Salamanca, Guanajuato, 30 de abril de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato continúa invitando a la población a acudir a las unidades médicas a recibir la vacuna contra el sarampión, rubéola y parotiditis.
La primera dosis se debe aplicar a los 12 meses, teniendo un refuerzo a los 18 meses de edad y posteriormente a los seis años. Incluso las personas adultas también pueden recibir la vacuna, la cual se aplica en el brazo izquierdo e incluye los biológicos que atacan al sarampión y la rubéola.
La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca ha aplicado este año un total de 9 mil 752 vacunas de enero a abril.
Actualmente se tienen disponibles en los seis municipios correspondientes los biológicos para beneficio de la población.
De las cuales en Salamanca se cuentan con 1,233 para menores y 95 para otros grupos de edad; Moroleón tiene disponibles 189 de SRP y 180 para adultos; Uriangato cuenta con 301 vacunas para menores de 1 año, 18 meses y 6 años; Valle de Santiago tiene a disposición 374 dosis de Triple Viral y 540 para otros grupos.
Jaral del Progreso cuenta con 350 de SRP y 7 contra sarampión y rubéola, finalmente Yuriria tiene 500 vacunas para niñas y niños y 150 para adultos.
Algunos de los efectos secundarios que puede provocar la vacuna son: una leve hinchazón en la zona de la aplicación, un poco de temperatura y dolor de brazo, síntomas muy leves comparados a padecer la enfermedad por falta de vacunación.
La atención del área de vacunas a la población en general comienza a partir de las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde horario corrido de lunes a viernes. Se recomienda que la persona interesada acuda con su Cartilla Nacional de Salud para que el personal de enfermería le registre los biológicos por aplicar y así complementar su esquema.
La vacuna SRP o Triple Viral es de las principales dentro del esquema de vacunación, previniendo que las personas se infecten con el virus del sarampión, la rubéola o la parotiditis, mejor conocida como paperas.
Este biológico es completamente gratuito y se encuentra disponible para toda la población que lo requiera, especialmente para los niños y niñas de 12 y 18 meses, o bien de seis años.