Irapuato, Gto. 20 de octubre de 2023. – La estrategia pedagógica “Aventuras de Papel”, enmarcada en la alianza entre la Secretaría de Educación de Guanajuato, el Instituto Natura y la UNESCO, ya está en las aulas de 531 escuelas primarias, que se suman a esta segunda etapa del programa, a fin de fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura de niñas y los niños de primer a tercer grado de primaria.
Así lo dio a conocer, el coordinador de Desarrollo Educativo, de la Delegación Regional IV, con sede en Irapuato, Francisco Daniel Rendón Conteras, quien dijo, que, tras la capacitación generada en plataformas digitales y actividades presenciales, las y los maestros iniciaron su trabajo en las aulas en el presente ciclo escolar 2023-2024.
“La importancia de haber iniciado este programa desde las primeras semanas de este nuevo año escolar, es importante para cumplir con los planes y programas para la mejora de los aprendizajes, tal y como se detalla en el Pacto Social por la Educación en Guanajuato”, precisó, Rendón Conteras.
El funcionario, comentó que el reforzamiento de los aprendizajes de lectura y escritura de los 54 mil 260 estudiantes de nivel primaria, contaran con el apoyo de más de 2 mil docentes de primero, segundo y tercer grado de primaria en las 531 escuelas de la Región IV de la SEG.
Durante el webinar, Gloria Sandoval Gutiérrez, jefa del Departamento de Escuelas Multigrado de la Dirección de Inclusión Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica, trabajó, de manera mixta, con Autoridades Educativas, Directivos y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), sobre tres puntos fundamentales para el arranque y aplicación de esta herramienta formativa de la lecto-escritura.
Estos aspectos fueron: Conocimiento del Instrumento de Diagnóstico del Aprendizaje Inicial (IDAI), para niñas y niños; Conocimiento de los niveles de conceptualización de la escritura y el conocimiento del Kit de alfabetización, que comprende cuadernillos con actividades formativos para las y los docentes frente a grupo.
Explicó, la maestra Sandoval Gutiérrez, que en esta etapa de aplicación metodológica de “Aventuras de Papel”, será fundamental para afianzar aprendizajes fundamentales y en donde las madres y los padres de familia, habrán de jugar un papel importante para construir comunidades letradas que refuercen la calidad educativa.