Reconocen en el Estado de Guanajuato seis iniciativas sostenibles durante el “Sustainable & Social Tourism Summit

  • En total se registraron se registraron 50 iniciativas, en cuatro categorías, de Brasil, Centro América, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México y Perú.
  • “El diseño del producto que se pone en el marcado son la clave del futuro del turismo sostenible”, dijo Isabel Novoa, Presidente de la Organización Internacional de Turismo Social.

León, Guanajuato, a 01 de septiembre del 2023. Por segundo año consecutivo, el Estado de Guanajuato fue sede de la entrega del “Premio al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica”, el cual se entregó a seis iniciativas que proponen nuevas formas de gestionar al turismo con una perspectiva sostenible, solidaria y socialmente responsable.

Durante la inauguración de la 7ma. Edición del “Sustainable & Social Tourism Summit”, en el municipio de León, en donde estuvo presente el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, se reconocieron las mejores prácticas en turismo social y sustentable que fueron realizadas por asociaciones, empresas, organizaciones e individuos internacionales.

Lo anterior como parte de su actividad profesional, acciones concretas, medibles y comprobables para impulsar un modelo de turismo responsable en concordancia con el Manifiesto por un Turismo Sustentable, Solidario y Socialmente Responsable publicado en el año 2018 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En esta 2da. edición del premio -el cual se instaura a partir del año 2022, en la 6ta. edición del Summit, en León- se registraron 50 iniciativas, en 4 categorías, de Brasil, Centro América, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México y Perú, las cuales fueron evaluadas por especialistas de reconocida trayectoria en Turismo Sostenible, Solidario y Social provenientes de 7 países.

Después de una rigurosa evaluación, el jurado eligió las siguientes iniciativas como ganadoras. En la categoría de Sector Público, los proyectos ganadores fueron: “Colibrí Viajero”, de México, de la representante Nathalie Veronique Desplas Puel; “Expo Verde #AhorraTeTocaATi, de México, del representante Humberto Domínguez Soto.

En la categoría de Empresas y/o Corporativos Nacionales o Internacionales, la iniciativa ganadora fue “Digitalización y acceso a mercados de proyectos de turismo sustentable y comunitario en México”, de México, de los representantes Sonia Nápoles Vértiz, Nubia Murillo, y Diego Olivares Delbouis; en la categoría de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la iniciativa ganadora fue “Tour Vivencial – Valle del Colca”, de Perú, de los representantes Lourdes Pérez-Wicht y Miguel Pérez-Wicht.

Y en la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil, la iniciativa ganadora fue “Senderismo sin Límites”, de Chile, de los representantes Glenda Durán Caro y José Luis Arce; y se hizo una mención especial a la iniciativa “La Inspiración”, de Costa Rica, de los representantes Sthephanie Sheehy e Isac Manuel Muñoz.

En una reflexión, Isabel Novoa, Presidente de la Organización Internacional de Turismo Social, dijo que el diseño del producto que se pone en el marcado son la clave del futuro del turismo sostenible, “queremos el turismo que cuida a las personas y que cuida el planeta”.

Durante la entrega de premios, Dirk Glaesser, Director de Desarrollo Sostenible del Turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), invitó al sector a transformarse hacia modelos más sostenible e inspirar a más sociedades a través de las experiencias que se viven en el turismo.