Con Cursos de Verano se fortalece el aprendizaje de estudiantes migrantes

  • Del 7 al 25 de agosto se trabajaron cursos lúdicos, de educación socioemocional y sana convivencia.
  • Participan más de 400 alumnas y alumnos en contexto migrante.

Dolores Hidalgo C.I.N., Gto. 23 de agosto de 2023.- Para brindar mayores oportunidades de aprendizaje y sana convivencia a 414 alumnas y alumnos atendidos en Centros de Educación Migrante (CEM), la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional I, realiza Cursos de Verano del 7 al 25 de agosto.

Los talleres dirigidos a estudiantes de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria fueron generados por las y los asesores de los 5 CEM, atendidos en la región norte del estado, y promovieron actividades de regularización, recreación, socialización, deporte y autocuidado en los estudiantes, provenientes principalmente de los estados de Sinaloa y Guerrero.

Edna Rebeca Díaz Jiménez, jefa de Equidad Educativa en la Delegación I, comentó que para la SEG es prioritario brindar oportunidades de aprendizaje y sana convivencia a niñas, niños y adolescentes durante su estancia en campos agrícolas, “considerando que gran parte de la matrícula no está inscrita en sus estados de origen y no retomarán de manera inmediata su educación, buscamos ofertar actividades integrales durante el receso escolar”.

Cabe destacar que los Centros Educativos Migrantes en los que se realizan los cursos son: “Ramillete”, “Lady Mary”, “Jamaica” y “Badillo de Guadalupe” en el municipio de Dolores Hidalgo, y “Charco del Huizache”, ubicado en San Diego de la Unión.

Los cursos de verano implementaron actividades artísticas, a través de diversas técnicas de pintura, como el pintado con hisopo, puntillismo, coloreo de mandalas, clasificación de granos, creación de papel maché, esculturas y creación de joyería comestible.

En lo referente a las actividades físicas, se realizaron juegos tradicionales mediante el uso de los patios interactivos, partidos de futbol, carreras de velocidad, zumba y divertidas coreografías creadas por la comunidad educativa.

Con actividades lúdicas como burbujas de colores, búsqueda del tesoro, germinación-creación del señor cabeza de pasto, creación de marionetas, cine, papiroflexia, elaboración de binoculares, creación de plastilina, pintura digital y uso de juegos de mesa, se fomentó el aprendizaje y trabajo en equipo.

Además, para las y los asesores, es relevante fomentar el autocuidado con actividades que impulsan el lavado correcto de manos, salud bucal, el plato del buen comer y elaboración de recetas saludables.

Dichas actividades son enmarcadas dentro del Pacto Social por la Educación, en sus componentes de Convivencia Escolar Pacífica y Recuperación de Aprendizajes; este último con actividades de regularización que consisten en la traducción de palabras de español a náhuatl y mixteco, rally matemático y círculos de lectura para fortalecer el campo de comunicación y razonamiento lógico matemático.

Edna Rebeca Díaz resaltó que en todas las acciones se mantiene el trabajo a través de un enfoque intercultural, y se impulsa el manejo de la oralidad en lengua indígena, “si bien no se cuenta con personal hablante de estas, las y los asesores se apoyan a través de las niñas y niños de mayor edad. El desarrollo de las planeaciones por parte de Asesoras y Asesor, han tenido una excelente respuesta por parte de las niñas, niños y adolescentes, preparándolos para la llegada del nuevo ciclo escolar, con impulso a la convivencia y ambiente sano en cada CEM”. (https://studio928.net/)

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