Toma protesta el Comité de Estrategia y Promoción Turística del Estado de Guanajuato

  • Conforman mesas de Comisión de Segmentos en Guanajuato.
  • Este año habrá 4 fechas de convocatoria de proyectos.

Silao, Guanajuato, a 17 de febrero del 2023. Hoy, el Comité de Estrategia y Promoción Turística del Estado de Guanajuato (CEPTG) tomó protesta y se dio a conocer las reglas de operación del Programa Fondo para la Promoción de los Destinos Turísticos del Estado de Guanajuato 2023; así como el calendario de 4 convocatorias para el apoyo a eventos del sector turístico.

El CEPTG tiene el compromiso de cumplir en tiempo y forma con la promoción de los destinos turísticos del estado e impulso a la estrategia de segmentos de romance, cultura, gastronomía, enoturismo, destilados, naturaleza y aventura, reuniones, wellness y deportivo.

Esta tarde, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, se reunió con los integrantes del CEPTG representados por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, IdeaGto, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, y empresarios del sector turístico, a fin de dar formalidad a dicha estrategia de promoción.

“Este comité tiene el principal objetivo de dar un mayor impacto al Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH), este impuesto los turistas lo dejan al Estado y por Ley tiene que ser dirigido a la promoción y a la difusión de atributos turísticos. Celebro que año continuemos con la apertura de recibir propuestas del sector, ponerlas en análisis e impulsarlas”, apuntó el secretario de Turismo.

En este 2023 se cumplen 3 años del CEPTG, el cual inició en el 2021, y hasta entonces esta iniciativa ha fortalecido los principales motivos de viaje, “los intereses del turista o los segmentos que conforman a los diferentes destinos, lo cual ha provocado que Guanajuato continúe siendo este lugar predilecto para muchos connacionales, para muchos guanajuatenses y por supuesto, para el turismo internacional”, añadió Juan José Álvarez Brunel.

Las reglas de operación para el ejercicio 2023 estarán disponibles en la página de la SECTUR https://sectur.guanajuato.gob.mx/; en donde también, los interesados encontrarán el calendario de convocatorias, el cual se compone de 4 fechas: la 1ra. convocatoria será del 20 al 24 de febrero; la 2da. será del 08 al 12 de mayo; la 3ra. del 07 al 11 de agosto; y la 4ta. convocatoria del 02 al 06 de octubre.

“Con esta estrategia hemos dado visibilidad a los 46 municipios y se protege el objetivo principal de colocar el recurso público donde más nos impacte de una manera muy clara y muy puntual. Me llena de mucho entusiasmo y me motiva continuar trabajando -en sinergia con más dependencias gubernamentales y con el sector turístico- fuertemente por el turismo de Guanajuato”, aseveró el secretario de Turismo.

Aprueban Mesas de Comisión de Segmentos en Guanajuato

Una vez conformado el nuevo Comité de Estrategia y Promoción Turística del Estado de Guanajuato (CEPTG) se aprobaron 9 mesas de trabajo de la Comisión de Segmentos en Guanajuato, las cuales están integradas por el directores de la Secretaría de Turismo como coordinadores y empresarios e integrantes del sector turístico.

Las mesas de Comisión están enfocadas al segmento de Aventura y Naturaleza, Cultura, Deportivo, Destilados, Enológico, Gastronomía, MICE, Romance y Wellness.

Estas mesas, previo a la aprobación del recurso para los eventos presentados en este ejercicio 2023, evaluarán los proyectos, desahogarán dudas y posteriormente tendrán una discusión interna de las propuestas de apoyo. Después de esta evaluación, vendrá la validación y el dictamen del pleno del CEPTG.

Una vez que se tiene la validación de este pleno, vendrá la notificación a los interesados e iniciará la solicitud de toda la documentación en físico -de los proyectos autorizados- para empezar con el instrumento jurídico o el convenio y finalmente se le entrega el apoyo al interesado contra entrega de la realización del evento.

“Acuérdense que es una mesa colegiada, este es el primer filtro y el más importante en la valoración de los proyectos; en este filtro se analizan los expedientes al pleno y llegan los comentarios de ustedes (mesas) para que entonces el pleno tome en punto de partida la valoración de la decisión. Y, finalmente, son los que se van a realizar en nuestro estado”, dijo el secretario de Turismo.

El sector turístico y los integrantes de las mencionadas dependencias coincidieron en felicitar el ejercicio de transparencia que hace la SECTUR y reiteraron el compromiso de participar activamente en las mesas de trabajo y en las reuniones ordinarias extraordinarias.

Catalina Sandoval, del sector turístico, aplaudió esta estrategia de la SECTUR y el dedicado trabajado que se hace en la toma de la toma de decisiones del presupuesto. “Agradecemos que nos han incluido a todos y cada uno de los que formamos parte de todos estos segmentos”.

Por su parte Ricardo Herbert, del sector turístico gastronómico, dijo que este año es el segundo que trabaja en estas mesas.

“Agradezco mucho la invitación. Estuvimos el año pasado participando en esta misma mesa. (https://glasshousefarms.org/) Específicamente me tocó estar en la evaluación de la mayoría de los eventos y en la solicitud del recurso, lo cual me parece muy interesante”, agregó.

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