Guanajuato, Gto.; 17 de octubre de 2022.- El Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida “Entre Cielo y Tierra Oficial” del estado de Jalisco, concluyó con sus labores de rastreo en el Sistema Penitenciario Estatal. Para cumplir con ese propósito, en todo momento contaron con la absoluta apertura, disposición, facilidades y el respeto irrestricto a sus derechos humanos por parte de las autoridades estatales.
Sus integrantes, al finalizar las labores de búsqueda en los Centros de Prevención y Reinserción Social del Estado, expresaron su agradecimiento al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, además del Director General del Sistema Penitenciario Estatal Juan José González González, dada la total disposición y voluntad para que pudieran cumplir con su misión.
El Colectivo “Entre Cielo y Tierra Oficial” expresó en general haber recibido un trato digno, humanitario y sensible por parte de las autoridades del Gobierno de Guanajuato,
Manifestaron que concluyen satisfechas con su búsqueda en vida de familiares desparecidos, pues no obstante que no encontraron ninguna coincidencia de personas que pudiesen ser localizadas en los once Centros del Sistema Penitenciario Estatal, al final despejaron todas sus dudas e inquietudes al llevar a cabo una labor que fue muy exhaustiva.
Para el Colectivo, lo más importantes de esta visita a Guanajuato es que a lo largo de dos semanas completas, se les permitió el contacto personal y directo con la población de internos a fin de obtener algún testimonio que les arrojara datos y pistas sobre algún posible desaparecido, además de que les brindó toda la información necesaria en los registros del Sistema Penitenciario Estatal.
A esta búsqueda se unió también la señora Martha Macías, originaria del estado de Guanajuato, quien al formar parte de las tareas que realizó el Colectivo “Entre Cielo y Tierra Oficial”, expresó por su cuenta el agradecimiento ya que además de recibir todas las facilidades para su labor, el trato brindado fue el adecuado ante tan difícil y delicada tarea.
Señalaron que toda la ayuda que han recibido les permitió continuar con la búsqueda para tratar de encontrar a sus familiares. Por su parte, Martha Leticia García Cruz, coordinadora de este Colectivo “Entre Cielo y Tierra Oficial”, subrayó que la buena coordinación y la eficiencia con que se les atendió en sus requerimientos de información, hizo posible las labores a las cuales se han dedicado.
La solidaridad mostrada por las autoridades de Guanajuato, subrayaron, se tradujo en una cooperación ilimitada y desde el primer instante en que solicitaron la visita para sus labores de búsqueda, encontraron la más absoluta disposición y la información necesaria que permitió establecer el cruce de datos para poder realizar su labor de búsqueda activa en vida de sus familiares.
Cabe mencionar que los grupos de personas, representadas por el Colectivo “Entre Cielo y Tierra Oficial”, recibieron las facilidades más amplias, así como por la total colaboración por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Sistema Penitenciario, a efecto de que no existiese obstáculo alguno para la búsqueda de personas en vida en dichos centros.
Para realizar su labor, pudieron ingresar a los Centros de Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, San Miguel de Allende y Valle de Santiago.
Algunas de las coordinadoras del Colectivo que organizaron la búsqueda en vida en los Centros Penitenciarios de Guanajuato, son:
Las buscadoras del citado Colectivo estuvieron acompañadas por Gabriel Aquiles González y Cindy Gabriela Camacho Gutiérrez, integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco. Asimismo, también los acompañó personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.
Es importante dar a conocer que durante este año, es el segundo Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas que realiza labores en el Sistema Penitenciario Estatal. En abril pasado, el Colectivo Justicia y Esperanza del Estado de Guanajuato, visitó el Centro de Prevención y Reinserción Social de San Miguel de Allende. En ese momento, contaron también con la presencia de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso con el respeto y protección a los Derechos Humanos de toda persona, toda vez que representan políticas públicas en beneficio de la sociedad.