Encuesta de Salud en Uriangato analizó a 778 estudiantes de secundaria.

Uriangato, Guanajuato, 3 de octubre de 2022.- La Encuesta de Salud y Bienestar del modelo de Prevención de Adicciones Planet Youth evaluó a 778 jóvenes de 13 años de edad, 374 de ellos hombres y 402 mujeres de este municipio.

   Entre los datos más relevantes se encuentran que el 2.8 % de los estudiantes en Uriangato han usado una Pipa de Agua o Bong que es un dispositivo usado para fumar cannabis, tabaco u otras sustancias mediante filtración por agua, una o más veces en su vida y una o más en los últimos 30 días.

   El 4.7 % de los encuestados aseguraron haberse emborrachado en los últimos 30 días, el 11.9 % ya probaron el alcohol a esta edad de 13 años. Solo el 26 % participa en actividades deportivas de una a 4 veces por semana, solo el 70 % duerme las ocho horas recomendadas.

   Para el 84.1 % de los encuestados es fácil o muy fácil recibir cariño y calidez de los padres. Además, el 70 % duerme por horas o más, el 72.6 % indicó sentirse seguro en la escuela.

 De acuerdo a los resultados de la encuesta Salud y Bienestar 2021 aplicada a estudiantes de tercero de secundaria, se obtuvo como resultado que en la comunidad El Derramadero, dos de cada diez adolescentes consumen alcohol y tabaco en la vía pública.

   Esta información se le dio a conocer a las madres, padres y cuidadores de familia de la localidad, con quienes actualmente el equipo de Planet Youth está trabajando de la mano para prevenir que este tipo de acciones sigan siendo normalizadas en la zona.

Para reforzar los factores de protección se han creado compromisos con las madres y padres de familia para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias en las niñas, niños y adolescentes uriangatenses.

     Algunos factores de protección son la constante vigilancia de los padres con sus hijos, aumentando la comunicación en el núcleo familiar y pasando más tiempo con las y los menores haciendo actividades en conjunto, son algunas de las acciones a las que se comprometieron las y los tutores de familia el pasado 09 de septiembre, al firmar los convenios del acuerdo parental.

    El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez aseguró “que si todos trabajamos en mejorar el entorno de nuestras niñas, niños y adolescentes lograremos que la estrategia Planet Youth logre la meta de prevenir el consumo de sustancias a temprana edad”.