Made in GTO: Historia de éxito de Horizontec y Grupo SSC

Capítulo 5: Horizontec y Grupo SSC, empresas del sector aeroespacial participan en la creación del primer avión hecho en Guanajuato 

León, Guanajuato, 28 de diciembre de 2021. La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), en conjunto con TV4, realizaron la transmisión del quinto capítulo de la serie documental Made in GTO, por las redes sociales de los dos organismos y a través del Canal 4.1 de Guanajuato en vivo, en punto de las 21:30 horas, en donde vimos la historia de las empresas exportadoras Horizontec y Grupo SSC que forman parte del sector aeroespacial de nuestro Estado y protagonizaron este episodio.

Horizontec  es una empresa mexicana, ubicada en Celaya, que se dedica a diseñar, desarrollar y fabricar aeronaves con tecnología de vanguardia y materiales compuestos avanzados. Son los creadores del primer avión hecho en Guanajuato, el Halcón 2, un proyecto totalmente desarrollado por guanajuatenses que se utilizará para temas de seguridad y turismo; en el que intervienen otras 5 empresas que hemos visto en esta segunda temporada de Made in GTO

“Realmente este producto (Halcón 2) nació por una cuestión de una inquietud y la necesidad de hacer algo diferente. No entendía porque México, aunque tiene tanto talento, no tenía la posibilidad o no hubo experiencias previas que pudieran detonar en este sector tan importante, que es la aviación. Estos proyectos son fundamentales para desarrollar tecnología y yo estoy convencido que con esta experiencia podremos hablar de un futuro en la aeronáutica en México.” Mencionó Giovanni Angelucci, Director General de Horizontec.

Desde el año 2014, en Horizontec se ha desarrollado este avance tecnológico en aviación con el Halcón 1 y actualmente esperan la certificación de una aeronave ligera deportiva, es decir, del Halcón 2 para que pueda volar de manera cotidiana y empezar con su fabricación en serie. 

Por su parte, desde hace más de 30 años en Grupo SSC ofrecen soluciones integrales de ingeniería en sistemas para la industria, como CATIA y ANSYS. También colaboran con más de 200 universidades de México y Latinoamérica, para capacitar en temas de Simulación y Diseño por computadora. Esta empresa orgullosamente de Guanajuato, está ubicada en San Miguel de Allende. 

“Hemos hecho muchos proyectos a lo largo de estos años, en diferentes industrias, como la petrolera, automotriz, aeronáutica y energías, centros de investigación y con universidades. Somos la compañía mexicana representante en softwares CATIA Y ANSYS; líderes mundiales en temas de diseño de simulación de ingeniería asistida por computadora. Así, vimos la necesidad de más educación para nuestros jóvenes guanajuatenses en ingeniería y en sistemas.” Comentó Fernando Balderas, Presidente de Grupo SSC

En el episodio mencionó Juan Carlos Balderas, Director de Grupo SSC, que su empresa ha tenido oportunidad de trabajar con líderes en la industria aeroespacial instaladas en México y en otros países como España, Francia y Latinoamérica, por mencionar algunos de sus clientes se encuentran General Electric, Bombardier, Aernnova, ITP Aero, Safran, entre otros. 

Las oportunidades en nuestro Estado en la industria aeroespacial van creciendo día con día y somos un gran diferenciador en México, ya que desde Guanajuato se han ido desarrollando tecnologías de punta, innovaciones y generando educación para preparar los mejores jóvenes que puedan competir en Guanajuato, en México y en el mundo. 

Estos son los primeros pasos de una industria que va despegando en nuestra región y por lo tanto una ventana a mayores posibilidades de trabajo y competencia para todos.

Si estás interesado en saber más de empresas reconocidas internacionalmente o volverte parte de estos casos de éxito, inspírate viendo los episodios cada martes en punto de las 21:30 horas de la serie  “MADE IN GTO”.

Entradas recientes