Imparten asesorías y tutorías para el aprendizaje

-Los alumnos fortalecen sus conocimientos y el desarrollo de competencias

 

Del 2014 al 2015 se presentó un incremento de un 21% de alumnos atendidos por la Secretaría de Educación de Guanajuato mediante tutorías y asesorías. Asimismo, se tiene un 23% de incremento en el personal que proporcionó atención a través de tutorías y asesorías.

El proyecto en el nivel básico tiene un enfoque de atención integral, ya que algunos alumnos a quienes se les proporciona tutoría, también reciben apoyo psicológico o ayuda social, mediante la aplicación de instrumentos de diagnóstico psicológico y/o socioeconómico para determinar el tipo de apoyo.

En los niveles medio superior y superior dependiendo de la situación que se requiera atender para el estudiante y de los programas que la institución lleve a cabo, se realizan evaluaciones a los alumnos, mediante los cuales se detectan las necesidades, académicas, psicológicas y económicas, con el objetivo de canalizarlos para su atención a través de las tutorías o asesorías.

En educación básica a través del proyecto Quédate, Aprende y Continúa, se atendió a 13,416 alumnos y alumnas de secundaria en riesgo de reprobar.

En los niveles de media superior y superior en los programas de asesoría y tutoría, cabe señalar que algunos alumnos dependiendo de las necesidades de atención pudieron haber participado en ambos programas.

Así, en educación media superior se atendió a 110,222 estudiantes en tutoría, 23,596 en asesoría de nivelación o regularización y 103,409 en asesorías para fortalecimiento curricular

En educación superior, se atendió a 38,778 alumnos en tutoría, 10,837 en asesoría de nivelación o regularización y 20,208 en asesorías para fortalecimiento curricular.

De manera general la tutoría permite a los alumnos fortalecer sus aprendizajes y el desarrollo de competencias para el aprendizaje por cuenta propia, lo que contribuye a que un mayor número de alumnos permanezcan y/o concluyan el grado o nivel  correspondiente.

Los estudiantes que han participado en los programas de asesoría y/o tutoría, han desarrollado competencias a través de una formación integral al recibir los servicios de orientación, tutoría y asesoría académica que a su vez están alineados a programas federales como el “Yo no abandono”, “Construye T”, Programa Nacional de Orientación Educativa. Lo anterior, considerando el ciclo vital del estudiante y sus características.

Algunos ejes orientadores que se trabajan son:

  • Construir una comunidad de aprendizaje “escuela-familia-alumno”;
  • Desarrollo de habilidades socioemocionales y prevención de riesgos

•          Proyecto de vida y toma de decisiones.

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