Guanajuato, Gto., 14 de octubre de 2021. El Centro de Conciliación Laboral y la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la posibilidad de la conclusión de los conflictos laborales que se tramitan ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje mediante la conciliación de las partes.
La titular de la Secretaría de Gobierno Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó el compromiso que tiene Guanajuato con la función conciliatoria derivado la Reforma Laboral.
“Creemos en la conciliación, asumimos con mucha responsabilidad nuestro compromiso porque esperamos que aquí sea donde resolvamos los conflictos, evitando que lleguen a los Juzgados Laborales, por eso hemos elegido a hombres y mujeres con el perfil idóneo para ser conciliadores y que han estado en un proceso de capacitación para ayudar a las personas involucradas a encontrar una solución”, dijo.
El Magistrado Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, resaltó el trabajo interinstitucional que se ha realizado en la entidad para mantener la paz laboral, “los sistemas de justicia ya no son concebidos si no es a partir de la mediación y la conciliación, ya no podemos seguir concibiendo los tribunales como la instancia principal para dirimir las controversias, en Guanajuato estamos apostando en grande para conciliar”, aseguró.
Entre las acciones más destacadas en el convenio se encuentran: la asignación en cada una de las instalaciones de las Juntas de Conciliación y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, de un espacio con las condiciones adecuadas para llevar a cabo la atención de las citas de conciliación que se generen.
Compartirán además las plataformas electrónicas asociadas con el proceso de conciliación, además de ofrecer el soporte técnico que se requiera para la adecuada operación en todas las partes del proceso.
El convenio contempla todos los apoyos e interacciones que se deben otorgar con la finalidad de servir mejor a las personas trabajadoras y patronas, derivado de la función conciliatoria laboral.
En el evento participaron Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social; Juana Haydeé Escobar Porras, Encargada de Despacho del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato; las y los delegados de los centros de Conciliación Laboral de León, Irapuato, Guanajuato y Celaya; además de integrantes de la Junta de Gobierno.