Silao, Guanajuato, a 14 de octubre del 2021. Con el objetivo de coadyuvar en el fortalecimiento y crecimiento personal y profesional del sector turístico del estado de Guanajuato, se llevó a cabo la 2da. sesión de la “Semana de Cultura Laboral”, en formato híbrido, en el municipio de Silao.
La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Competitividad Turística, en conjunto con la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de Guanajuato (STPS) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), propiciaron un espacio para desarrollar ponencias de outsourcing y el T-MEC que brinden herramientas para el aprovechamiento del capital humano, procesos administrativos y en la prestación de servicios y productos turísticos.
Ambas ponencias se identificaron relevantes durante las mesas de trabajo que la SECTUR, la STPS e INDEX mantuvieron con la finalidad de estructurar líneas de atención para el sector Turismo en materia laboral.
Francisco Javier Valverde Polin, director General de Desarrollo Turístico, en representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo, dijo que los tiempos modernos “nos piden cambios y adaptación. Debemos de capacitarnos y profesionalizarnos (…), la competencia es enorme y hoy nuestro nuevo mundo en el Turismo nos pide espacios abiertos, seguridad, adaptaciones tecnológicas y eso es lo que vivimos en esta Semana Laboral”.
En presencia de Libia Denisse García Muñoz Ledo, titular de la Secretaría de Gobierno; y Álvaro Alejandro García Parga, director General de RH INDEX Nacional, Valverde Polin destacó que las políticas públicas puestas en marcha tienen una perspectiva transversal que ha permitido la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno.
Desde la SECTUR se promueve la profesionalización del sector de manera constante y objetiva mediante el programa anual de capacitación, el cual fue desarrollado a partir de ejes estratégicos basados en las necesidades del sector, la pertinencia con el ecosistema, segmentos y vocaciones de los destinos.
La competitividad de las empresas turísticas viene de la mano con aspectos que de manera transversal se trabaja con otras instituciones gubernamentales y de la iniciativa privada, dando atención la importancia de la cultura organizativa y el desarrollo humano.
En este contexto, la capacitación debe plantearse a partir de modelos integrales en los que se consideren los diferentes elementos que comprenden al ecosistema turístico.