Comparten las acciones emprendidas para lograr que los estudiantes no se queden atrás.
Xichú, Gto. 19 de febrero de 2021.- Un grupo de 4 docentes de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) adscritos a la zona 171 de primarias del municipio de Xichú, comparten a través de la plataforma Microsoft Teams, las principales estrategias exitosas que llevan a cabo en sus centros educativos para continuar con la escuela a distancia y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Con la intención de alcanzar los mismos resultados que se logran en las clases con la modalidad presencial, el grupo de docente vio la necesidad de cambiar planeaciones, rutinas personales y forma de trabajo para reinventarse y transitar a la modalidad a distancia.
En este sentido, José de Jesús Martínez Prado, docente de la escuela primaria Fernando Rosas, ubicada en la comunidad Pie de la Cuesta, gestionó con sus conocidos, la donación de 12 dispositivos electrónicos, 8 celulares y 4 tabletas, los cuales están a disposición de los estudiantes que no cuentan con esta herramienta para atender las clases en línea, lo que le ha permitido dar continuidad a los planes de estudio a través de salas en Facebook, además, ofrece asesorías personalizadas a las alumnas y alumnos que así lo requieren.
Por su parte, Lucio Guillén Sáenz, docente de la escuela primaria Benito Juárez de la comunidad El Rucio, diseñó cuadernillos de trabajo con base en la programación televisiva aprende en casa; los cuales cada lunes después de viajar 2 horas en motocicleta, entrega con el ímpetu de favorecer el aprendizaje de sus educandos. Al mismo tiempo, brinda retroalimentación por medio de un grupo de WhatsApp que creó con la intensión de sumar a las madres y padres de familia al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Lorenzo Rodríguez Rodríguez, docente de la escuela primaria Benito Juárez de la comunidad de Huamúchil, implementó una estrategia que consiste en una combinación de herramientas, como el uso de aplicaciones digitales, la programación de televisión aprende en casa, el uso de los libros de texto gratuitos y la participación de las madres y padres de familia como evaluadores de la lectoescritura. Esto le permite acoplarse de manera creativa al formato de clases a distancia e involucrar a sus estudiantes en el ambiente tecnológico.
De la misma forma, Nazario Mata Rodríguez, docente de la escuela primaria Cuauhtémoc de la comunidad La Laborcilla, trabaja con el 100 por ciento de sus estudiantes a través de tabletas que adquirieron con el recurso del programa “La Escuela es Nuestra”. Él también trabajó en la adecuación curricular para el uso de los libros de texto gratuitos, que, en combinación con las redes sociales, genera espacios de conversación sobre el material didáctico.
Bajo esta premisa, Julia Andrea Chávez Sánchez, Supervisora de la zona 171 del municipio de Xichú, dijo sentirse satisfecha y agradecida por la forma en la que los docentes logran transitar de las prácticas comunes, al uso de la tecnología, “todos los maestros están innovando para sus estudiantes, y se adaptan favorablemente a los contextos de la zona.
En reunión virtual con los docentes, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación, reconoció el trabajo de la zona 171 y habló de la importancia de superar las prácticas pedagógicas tradicionales para dar paso a nuevas propuestas, independientemente del contexto, “Necesitamos preparar a los estudiantes para que aprendan por sí mismos, motivarlos para que deseen aprender, esto supone hacer cosas distintas y un ejemplo es el trabajo de la zona 171”.
Asimismo, informó que los centros educativos donde laboran los 4 docentes serán considerados dentro de la segunda parte del proyecto regional de conectividad que está por arrancar la Secretaría de Educación de Guanajuato, en la región Noreste.