Docente del noreste impulsa aulas virtuales interactivas para favorecer el aprendizaje

  • Los estudiantes desarrollan habilidades tecnológicas.

San Luis de la Paz, Guanajuato, 17 de septiembre de 2020.- La maestra Gabriela Josefina Cervantes, labora en la escuela primaria “Leona Vicario”, perteneciente a la Secretaría de Educación de Guanajuato, región Noreste, actualmente trabaja a distancia a través de aulas interactivas que ella misma crea, con la finalidad de ofrecer a sus alumnos la posibilidad de aprender por medio de herramientas innovadoras.

“Me di a la tarea de investigar, para poder generar una nueva herramienta, innovadora,  que sea interactiva. Ojalá todos los maestros pudieran ofrecer a sus alumnos nuevas herramientas de trabajo, que les permitan aprender creativamente”, dijo Gabriela Josefina Cervantes.

El aula virtual que le ha funcionado para trabajar con sus estudiantes de tercer grado, es un archivo en formato pdf, en el que se ilustra un salón de clase, con su biblioteca, pizarrón, una ilustración de su maestra, y elementos en los que se puede hacer click y abrir un enlace externo, que sirve como herramienta de aprendizaje, desde los libros de texto, hasta las actividades a realizar en el día y la semana, así como sonidos y vídeos enlazados, con la finalidad de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La docente afirmó que, “Los niños responden de manera excepcional, pues están atentos a la interacción con el aula, de manera lúdica están desarrollando nuevas habilidades tecnológicas, y a la vez se puede impartir la materia, con sonidos, frases, canciones y contenido interactivo al que los alumnos pueden acceder de manera fácil y rápida”.

Además, explicó que, al descargar el aula, los estudiantes pueden acceder a todas las tareas de la semana, con sus instrucciones, contenidos y todo lo necesario para que trabajen desde sus casas, imparte la clase por medio de zoom o WhatsApp, con grupos de 8 y 6 estudiantes, además de atender en un grupo a los estudiantes de USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular), para brindarles atención personalizada y seguir su desarrollo educativo a detalle.

La docente argumentó que, “atender a los niños lo más posible, verlos participativos, verlos bien, contentos, que se desarrollen de manera positiva, que todo el trabajo que estamos haciendo, realmente  funciona. Me parece fundamental que también nos vean a los docentes, poder interactuar, los pequeños ya entendieron que no puede ser presencial, pero intentar innovar para generarles curiosidad y ganas de seguir aprendiendo”.

La SEG, reconoce el trabajo de docentes como Gabriela Josefina Cervantes, que de manera innovadora y creativa,  impulsa la continuidad del desarrollo académico de los estudiantes, en la escuela a distancia, con la que se arrancó el presente ciclo escolar 2020-2021.