Guanajuato, Gto. 8 de junio de 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) implementa una guía de lineamientos bioéticos para la toma de decisiones con la asignación de recursos durante la pandemia por COVID-19.
En videoconferencia los integrantes de la Comisión Estatal de Bioética del Estado, presidida por el Secretario de Salud Daniel Díaz se destacó que dichos lineamientos persiguen el propósito de apoyar y orientar en la toma de decisiones, con base en los valores y principios bioéticos y en el respeto a los derechos humanos o fundamentales de los pacientes, tanto en el sector público y privado.
El Dr. Eduardo Villalobos Grybowicz Coordinador Intersectorial refrendó que en la atención de paciente con diagnóstico de COVID-19, la Secretaría de Salud se compromete por medio de sus titulares de hospitales reconvertidos y demás unidades médicas, a respetar la dignidad de las personas, ofrecer proporcionalidad terapéutica, con evaluación de riesgos para evitar tratamientos fúsiles y evitar ensañamiento terapéutico.
“Nadie deberá ser discriminado ya que todas las personas deben recibir atención médica”, dicta el documento de lineamientos.
Además, es necesario contar con orientación bioética para facilitar la toma de decisiones, en paciente con COVID-19.
Es importante tomar en cuenta la gravedad del enfermo, su pronóstico y qué tanto se beneficiará con la aplicación de un tratamiento; si el paciente se encuentra en estado terminal para no incurrir en obstinación terapéutica.
En relación al paciente – trabajador de la salud es frecuente que surja información de intimidad, privacidad y confidencialidad que exigen un dominio deontológico y jurídico.
El respeto a la dignidad de las personas exige además el respeto de su derecho a mantener su información en resguardo.
Nuevamente, el Secretario de Salud Daniel Díaz señaló que existe el compromiso de asumir esta guía con sus recomendaciones, entre ellas que el personal de salud deberá contar con todos los insumos para no exponer su salud y vida, evitar el abandono de pacientes, la utilidad terapéutica y cualquier forma de discriminación.
No utilizar de forma aislada los criterios de “El que llega primero” o la edad del paciente, para la asignación de recursos, asegurar las condiciones para una muerte digna brindar cuidados paliativos, evitar el abandono y sobre todo preservar la confidencialidad.
Implementar una unidad de información para familiares de personas, con el diseño de estrategias de comunicación con los familiares y de estos con los pacientes, de acuerdo a las situaciones locales y garantizando a máximo el respeto a la dignidad de las personas, seguridad y medidas de prevención.