
León Gto. A 25 Marzo de 2026. En el campo guanajuatense, donde el esfuerzo se mide en cosechas y constancia, hay historias que marcan un antes y un después. Así la historia de Maquinaria Medina, una empresa familiar que decidió dar el paso hacia la exportación directa y encontró en la vinculación internacional la oportunidad de transformar su futuro.
Con más de una década de experiencia en la producción de hortalizas como brócoli, apio y lechuga, los hermanos Medina habían logrado posicionarse como productores confiables. Sin embargo, su crecimiento estaba limitado a esquemas de exportación indirecta. Todo cambió en 2025, cuando, de la mano de COFOCE, participaron en una misión comercial en McAllen, Texas.
Este encuentro no solo les abrió puertas, sino que les permitió concretar lo que durante años parecía lejano: exportar directamente a Estados Unidos. Ahí conocieron a compradores estratégicos, con quienes lograron cerrar su primera venta internacional sin intermediarios, marcando un hito en su historia empresarial.
El acompañamiento de COFOCE ha sido clave no solo en la generación de contactos, sino en la preparación y confianza de los empresarios para competir en mercados globales. Este tipo de resultados reflejan la visión del Gobierno de la Gente, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, que apuesta por impulsar a las empresas locales para que trasciendan fronteras y eleven el potencial económico del estado.
Hoy, Maquinaria Medina no solo genera más de 30 empleos directos y 50 indirectos, sino que también se posiciona como un ejemplo de cómo la colaboración, la preparación y la apertura a nuevas oportunidades pueden cambiar el rumbo de una empresa.
“Comenzamos haciendo pruebas mandando cargas para McAllen, aunque algunas sin éxito, (…) de ahí se acercaron otras compañías…
Nos comentaron que iban a sacar un viaje y nos invitaron (a McAllen a una misión Comercial) Nos contactamos con COFOCE, Mis hermanos fueron a la expo, y tuvieron el acercamiento con varios empresarios…” Carlos Medina, empresario Agricola.
Con nuevos clientes en puerta y negociaciones en marcha, esta empresa guanajuatense demuestra que el campo también es terreno fértil para conquistar mercados internacionales.
Con historias como la de Maquinaria Medina, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso de seguir impulsando a las micro, pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo el tejido productivo local y demostrando que cuando se cree en el talento de la gente, Guanajuato trasciende fronteras.
Para más información y registro:
🔗 https://www.cofoce.guanajuato.gob.mx
📱 Redes sociales oficiales de COFOCE
📩 contactocofoce@guanajuato.gob.mx