
Guanajuato, Gto., 16 de febrero de 2026.– La cobertura de educación inicial en Guanajuato pasó del 6.8% al 9.81% en los últimos dos años, con un incremento superior al 3%, consolidando el compromiso del Gobierno de la Gente con la primera infancia. La meta es clara: alcanzar el 18% de cobertura para el año 2030 en todo el estado.
Como parte de la estrategia impulsada por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), se trabaja para fortalecer la atención a niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 2 años 11 meses.
Actualmente, en Guanajuato se atiende a 30 mil 791 niñas y niños de 0 a 2 años, lo que representa el 9.81% de la población total en este rango de edad, estimada en 313 mil 665 infantes.
Para ampliar la cobertura y acercar los servicios a más comunidades, se creó un nuevo Centro de Atención Infantil (CAI) en Guanajuato capital y 13 Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CECAPI) en distintos municipios. Además, para este 2026 se gestiona la apertura de 35 nuevos CECAPI’s.
Los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia son un modelo impulsado por la SEG en coordinación con los municipios, enfocado en el acompañamiento a familias y cuidadores. Cada centro puede atender hasta 20 familias distintas por día y ofrece formación en crianza positiva, promoción del desarrollo integral infantil y orientación sobre alimentación saludable.
En la comunidad de Mezquite Gordo, municipio de Romita, Alejandra Rangel Larios, madre de familia del CCAPI, señaló que el programa ha contribuido al desarrollo de su hijo y le ha brindado herramientas para preparar alimentos nutritivos, fomentar hábitos saludables y participar en actividades lúdicas como dibujo, pintura y reconocimiento de sonidos e imágenes.
Por su parte, Alma Rangel Vargas, agente educativa del mismo centro, destacó la participación constante de las familias y el papel clave de la figura educativa en el acompañamiento formativo. Resaltó también el huerto comunitario, donde madres, padres y niñas y niños siembran acelga, lechuga, cilantro y calabacita, aprendiendo sobre el origen de los alimentos y el cuidado de la naturaleza, productos que posteriormente son aprovechados en la preparación de alimentos saludables.
En el municipio de Dolores Hidalgo, Ana Lissette Rodríguez Vázquez, agente educativa, subrayó que el acompañamiento cercano a agentes y familias es fundamental para generar entornos que favorezcan el desarrollo integral desde los primeros años de vida. Afirmó que una atención oportuna en educación inicial marca una diferencia significativa en el tránsito al preescolar, reflejándose en niñas y niños más seguros, participativos y con mayores herramientas para aprender.
En el CECAPI de San José Iturbide, Merary Nohemy López Ríos asiste con sus hijas Nashley, de 2 años, y Allison, de 3 meses, y destacó la experiencia positiva para su familia. Señaló que el centro cuenta con área de lactancia, cocina y comedor con alimentos variados y nutritivos, además de espacios donde las niñas conviven y desarrollan habilidades.
En el CECAPI Morelos, en el municipio de León, Angélica Flores Falcón, abuelita de Dania Leylani y Neithan Abraham, ambos de 2 años, compartió que desde que asisten al centro sus nietos son más sociables, sonrientes y participativos, han fortalecido su lenguaje y desarrollado, habilidades motrices y de comunicación, además de que ella ha aprendido herramientas para orientarles con mayor paciencia.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso con la primera infancia, convencido de que invertir en los primeros años de vida es apostar por un Guanajuato con más oportunidades, mayor equidad y mejores resultados educativos para todas y todos.








