Guanajuato, Guanajuato; 13 de febrero de 2026.- El secretario de salud de Guanajuato Gabriel Cortés Alcalá reconoció el esfuerzo de los 113 médicas y médicos residentes especialistas y sub especialistas que concluyeron sus estudios de especialidad en Hospitales de la Secretaría de Salud.
Los nuevos especialistas egresaron de espacios como el Hospital General de León, el Hospital General de Celaya, el Hospital General de Irapuato, el Centro de Atención Integral en Salud Mental (CAISAME), el Hospital de Especialidades Materno de León y el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.
La ceremonia de clausura de cursos se realizó en el municipio de Silao, donde participaron autoridades académicas, profesoras y profesores titulares y adjuntos, así como familiares para acompañar a quienes concluyeron una etapa fundamental en su formación profesional.
En su mensaje Cortés Alcalá felicitó a los graduados quienes concluyeron una etapa fundamental en su vida profesional “Hoy, estamos celebrando una decisión de vida: la de especializarse para servir mejor a quienes más lo necesitan”.
Dijo que detrás de cada uno de los 113 especialistas que hoy egresan, hay años de guardias, desvelos, sacrificios personales y un compromiso profundo con sus pacientes, así como familias que los acompañaron, los esperaron y creyeron en ellos.
“En Guanajuato entendemos que un sistema de salud fuerte no se construye solo con infraestructura o equipamiento; se construye con corazón y talento humano. Por eso ustedes son el verdadero motor de nuestro Sistema Estatal de Salud.
“Cada especialidad que hoy se fortalece —urgencias, pediatría, cirugía, ginecología, medicina crítica, psiquiatría, neonatología por mencionar algunas, representa más capacidad resolutiva, más seguridad para las familias y más dignidad en la atención”, resaltó.
Cortés Alcalá apuntó que en el Gobierno de la Gente se tiene claro que invertir en formación médica es invertir directamente en la vida, porque cuando un especialista está mejor preparado, una familia tiene más esperanza.
“Y gracias al trabajo coordinado con nuestras universidades y con sus profesores, hoy Guanajuato sigue consolidándose como referente nacional en calidad, enseñanza e investigación”, refirió.
El secretario de salud apuntó que los especialistas egresan con un título, pero también egresan con una responsabilidad enorme de cuidar vidas en momentos críticos, la de tomar decisiones que cambian destinos, la de representar lo mejor del sistema estatal de salud.
“Por eso les digo con claridad: en Guanajuato los necesitamos. Los necesitamos comprometidos, humanos, éticos y cercanos. Porque la técnica salva, pero la empatía y calidez transforma y cambia vidas. Sigamos demostrando que somos líderes en salud no por discurso, sino por resultados. Porque aquí la salud es un derecho y es una prioridad”, concluyó.
En este acto protocolario estuvieron presentes Efraín Navarro Olivos, director de Enseñanza e Investigación; Leticia Zamora Ramos, directora general de Atención Médica; José Felipe Carranco Escalona, coordinador general de Salud Pública; Luz Elvia Vera Becerra, directora de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato.
La Dra. Laura Susana Acosta Torres, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Jorge Luis García Macías, decano de la universidad de Monterrey, decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey.




