





León Gto., 11 de febrero del 2026.- Para fortalecer la prosperidad y sostenibilidad de la industria del calzado en Guanajuato, se llevó a cabo la Feria del Financiamiento, organizada por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y Nacional Financiera (NAFIN).
Este evento se consolida como un espacio estratégico para facilitar el acceso directo a esquemas de apalancamiento diseñados a la medida de las necesidades de una de las industrias con mayor tradición en el estado.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo reconoce la aportación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) a la prosperidad estatal, el acceso al financiamiento es clave para mantener a Guanajuato como un referente de dinamismo económico y competitividad.
Financiamiento estratégico para la modernización
La secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, señaló que ante el actual entorno global de desaceleración, el mayor riesgo para las empresas no es sólo la disminución de ventas, sino el estancamiento de la inversión y la pérdida de competitividad.
En este sentido, agregó que el financiamiento público y de desarrollo es una herramienta para fortalecer la competitividad de las empresas guanajuatenses.
“Cuando la banca comercial ajusta criterios y se vuelve más conservadora, el Estado, a través de sus instrumentos financieros y de la mano de Nacional Financier, actúa de manera contracíclica: abre puertas, comparte riesgos y genera condiciones preferenciales para que las empresas no se detengan”, dijo.
Con la realización de esta Feria, se cumple con cuatro ejes fundamentales: inyectar liquidez, reducir la brecha financiera, impulsar el crecimiento y asesoría especializada para las empresas locales.
Participaron en la feria: Afirme, ALMAR – Hey BANCO, APIMEX, Banamex, BanBajío, Bancomext, Banorte, BBVA, Caja Popular Mexican, CANAICAL, CICEG, Financiera Tú puedes Guanajuato, Mercader, NAFIN, Plus Corp, Secretaría de Economía (Gobierno de México), Secretaría de Economía del Estado de Guanajuato (stand con Marca Guanajuato y Coneecta Guanajuato), Secretaría de Hacienda, Secretaría para la Reactivación Económica de León y Unión de Crédito UCB.
Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de NAFIN
De manera complementaria, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (NAFIN) en Guanajuato para fortalecer al ecosistema productivo de los demás sectores productivos del estado.
En 2025, NAFIN canalizó 13 mil millones de pesos en créditos y garantías en beneficio de 4 mil 937 micro, pequeñas y medianas empresas del estado, de acuerdo con información de la financiera.
Además, a través del programa Impulso Nafin+Guanajuato, se apoyaron a más de 2 mil empresas con un crédito promedio de 2 millones de pesos, gracias a la conformación de una bolsa específica de 4 mil 751 millones para este programa.
Como complemento al crédito y las garantías, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior impulsaron la capacitación empresarial, impartiendo programas de capacitación dirigidos a más de 800 personas, de las cuales 69% fueron mujeres.
Al respecto, Villaseñor Aguilar puntualizó que, frente a la incertidumbre internacional, Guanajuato apuesta por la unidad y la coordinación institucional, pues ningún actor puede prosperar de manera aislada.
“En este contexto, el financiamiento oportuno y estratégico adquiere un papel central. La alianza entre Guanajuato, Nacional Financiera y Bancomext ha demostrado ser un instrumento eficaz para fortalecer tanto a nuestras grandes empresas como a las MiPyMEs que integran sus cadenas de valor”, dijo.
En esta jornada de trabajo participaron el director general de Nafin y Bancomext, Roberto Lazzeri; el presidente del Consejo Consultivo José Guillermo Arena Barroso; y el titular de la Unidad de Promoción Institucional de Nafin y Bancomext, Leonardo Poblete Galván; y el Titular de la Unidad de Fomento y Crecimiento Económico, Sergio Silva Castañeda, en representación del Secretario de Economía, Marcelo Luis Ebrard Casaubón.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Economía, reafirma su compromiso de trabajar con el sector industrial al consolidar plataformas en las que el financiamiento y la asesoría técnica se transforman en oportunidades.