Guanajuato, Gto., a 06 de febrero de 2026.- “Ninguna mujer y ningún hombre policía que verdaderamente honra y respeta el uniforme debe irse en silencio”, expresó el Secretario de Seguridad y Paz durante la ceremonia luctuosa en honor a la Policía A, Elena, fallecida en un accidente automovilístico en la carretera Irapuato-Abasolo.
Sus tres hijos y familiares la despidieron con honores y un largo aplauso, como homenaje a los casi ocho años que decidió portar el uniforme de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Febrero es un mes significativo en la historia de Elena, pues no solo nació un 28; también, el día 14, pero de 2018 ingresó a las FSPE. Y así, nuevamente en febrero, en las instalaciones donde se preparó, se le reconoció su responsabilidad y compromiso por velar por la seguridad y la paz de Guanajuato.
“Ser madre y servir en esta profesión requiere equilibrio, valentía y una entrega constante. Elena lo hizo con dignidad, responsabilidad y un profundo sentido del deber”, recalcó el Secretario de Seguridad.
Entre adornos florales y una fotografía de Elena portando su uniforme, se le rindió un homenaje y una guardia de honor presidida por el secretario; el Subsecretario de Seguridad, Hugo César Romero; Víctor Manuel Osornio Álvarez, comisario en jefe de la Policía Estatal de Caminos y José Juan López, Comisario de las FSPE.




“La partida de Elena es una herida abierta para esta institución que la honra con respeto y mucha gratitud; su ausencia duele, pero su legado permanece”, añadió Juan Mauro.
La banda de guerra de la Comisaría General de las FSPE ejecutó el toque de silencio en honor a Elena; la arenga, para recordar que su partida fue con sacrificio y lealtad así como el pase de lista. Elena siempre estará presente.