SSG favorece en la atención oportuna de pacientes con el servicio de Microbiología.

     La microbiología médica es crucial para la salud porque permite diagnosticar y tratar infecciones, identificar patógenos, desarrollar vacunas y antibióticos, y controlar brotes, protegiendo así la salud pública y guiando la atención clínica, desde la higiene hospitalaria hasta la respuesta a enfermedades emergentes

    Alondra Aguilar Sandoval se desempeña como químico del apoyo en el área de Microbiología en el laboratorio del Hospital General de León, destacando por su vocación de servicio.

     “En esta área lo que realizamos principalmente es recepción de muestras para análisis microbiológico, recibimos muestras tanto de hospitalización, como muestra de instituciones externas básicamente”, señaló.

    En esta área se procesan muestras de líquidos corporales, como orina, heces, líquidos estériles, entre otros.

     “Les llamamos líquido pleural, cefalorraquídeo, sinovial, de algunas heridas que puedan tener los pacientes y realizamos estos procesos con ciertos medios de cultivos, para poder identificar si existen microorganismos patógenos y emitir un antibiograma, que son las opciones terapéuticas que puedan manejar los médicos para la atención de los pacientes”, precisó la químico Aguilar Sandoval.

       El área de Microbiología recibe de 60 a 80 muestras hospitalarias, las cuales permiten hacer un estudio y dar una atención adecuada a los pacientes.

   Incluye el procesamiento de muestras de pacientes, que se les denomina ambulatorios, que vienen a consultas con los médicos, donde puedan tener algún tipo de infección en vías urinarias o vías respiratorias.

    “Nuestra función es poder identificar si el problema de salud que se tiene se debe a una infección y pueda tratarse ya más enfocada por el médico. Lo más delicado es manejar muestras que les llamamos de líquidos corporales, que son sitios estériles dentro de nuestro organismo, donde no debería de haber ninguna bacteria o ningún microorganismo que pueda ocasionar una infección”, precisó.

   Para concluir Aguilar Sandoval puntualizó que cuando los pacientes hospitalizados pueden estar en un estado crítico debido a que estos procesos son lentos. 

  Dicha área se apoya de todas las herramientas que tienen, para poder dar un seguimiento lo más oportuno posible, y que el médico brinde la atención más adecuada al paciente.