Guanajuato se ubicó en segundo lugar nacional en donación de órganos después de la Ciudad de México.

  • Escaló al tercer lugar nacional en trasplante renal.

   En base al Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) el estado de Guanajuato se posiciona en segunda posición, sólo detrás de la Ciudad de México, en donaciones concretadas por muerte encefálica.

    En la Ciudad de México se registraron en este rubro 84 donaciones concretadas en 2025, mientras que en el estado de Guanajuato sumaron 66 y en tercer sitio quedó Jalisco con 64.

  Este 2025 suman en total 11 donadores, los cuales fueron atendidos tres por la misma Secretaría de Salud, uno el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, uno fue privado y 5 más en el IMSS.

   La donación de órganos por muerte encefálica es una de las formas más importantes y eficaces de procuración de órganos para trasplantes, porque cuando se reconoce la muerte encefálica, los órganos pueden mantenerse viables por más tiempo.

    Esto gracias al soporte ventilatorio y a cuidados intensivos especializados, lo que permite recuperar órganos vitales como corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestinos, así como tejidos como córneas, hueso y piel.

   El impacto de la donación por muerte encefálica es profundo: ya que una sola persona puede potencialmente salvar varias vidas mediante el trasplante de órganos, mejorando la calidad de vida de los receptores y reduciendo las listas de espera.

    En el rubro de trasplante renal, el estado de Guanajuato se posicionó en tercer lugar por entidades federativas con 191 trasplantes, sólo detrás de la Ciudad de México y el estado de Jalisco.

    En el estado de Guanajuato, las autoridades de salud han fortalecido la cultura de donación de órganos, apoyándose en una red estatal que opera en los 46 municipios, lo que ha permitido que la entidad figure entre las más activas del país en este ámbito.

Entradas recientes