Guanajuato, Guanajuato; 27 de enero de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que el estado mantiene una vigilancia permanente y acciones preventivas ante la temporada de bajas temperaturas.
Con el objetivo de proteger la salud de la población, especialmente de los grupos más vulnerables como niñas, niños, personas adultas mayores y quienes viven con enfermedades crónicas.
Como parte del seguimiento epidemiológico y la atención médica brindada en la red estatal de servicios de salud, se registraron a nivel estatal 5 mil 544 egresos hospitalarios en el año 2023 asociados a Infecciones Respiratorias Agudas.


Durante 2024, esta cifra fue de 4 mil 454 egresos hospitalarios, mientras que al cierre preliminar de 2025 se contabilizan 5 mil 232 egresos.
Al respecto el secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá señaló que estas cifras reflejan la importancia de no bajar la guardia y continuar reforzando las medidas de prevención, así como la capacidad de respuesta del sistema de salud para atender oportunamente a la población que lo requiere.
Reiteró el llamado a la ciudadanía a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener una alimentación balanceada, acudir a la unidad de salud ante síntomas respiratorios y extremar cuidados en el hogar.
Guanajuato cuenta con personal médico capacitado, unidades de atención disponibles y protocolos establecidos para responder de manera oportuna durante la temporada invernal, reafirmando su compromiso con la salud y el bienestar de la gente.
Recomendaciones para prevenir infecciones por bajas temperaturas