*Ofrece atención psicológica en los 46 municipios.
*Apoya con una línea de atención de crisis psicológica.
Guanajuato, Guanajuato; 23 de enero de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato refuerza la atención de riesgos suicidas en los 46 municipios, el secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá, destacó la importancia de que la población identifique los signos y síntomas de alarma de la conducta suicida.
Para atender este tipo de conductas la Secretaría de Salud promueve la campaña “Dale color a tu vida” que se basa en cinco ejes estratégicos como son detección, atención, prevención, posvención y coordinación, además se cuenta con una línea de atención de crisis psicológica.
El secretario de salud Gabriel Cortés Alcalá destacó que el suicidio se aborda desde un enfoque preventivo, integral y multisectorial, con perspectiva de género, enfoque diferencial, intersectorial y de derechos humanos.
Entre las acciones implementadas, se mencionó la Campaña Estatal de Prevención del Suicidio, que incluye la difusión de mensajes preventivos y la promoción de Grupos de Apoyo para Duelo por Suicidio.
La Línea de Atención en Crisis Psicológica 80029 00024 que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
Acciones que van acompañadas por el trabajo del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESAMA), donde se aborda el tema del suicidio como una prioridad en el estado de Guanajuato.
Entre los mensajes de alarma están que la persona hable del deseo de deseo de morir; expresar desesperanza, sentirse una carga o hacer despedidas inusuales, etc., investigar formas de suicidarse en internet, comprar armas o acumular medicamentos; regalar pertenencias preciadas, cerrar cuentas bancarias, redactar un testamento o dejar cartas de despedida.
Así como presentar un aislamiento social, tener un comportamiento temerario, presentar cambios bruscos de humor, presentar depresión profunda, ansiedad extrema, etc.
Cabe resaltar que durante 2025 la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato brindó en las unidades del ISAPEG, más de 17 mil atenciones relacionadas con conductas de riesgo suicida, las cuales se atienden desde un enfoque preventivo, integral, con perspectiva de género y de derechos humanos.



