Informarse para dar vida: Se une Seguridad y Paz a la misión de salvar vidas mediante la donación

  • El Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) impartió una charla a las Subsecretarías de Prevención e Inteligencia Operacional para desmitificar la donación y atender la lista de espera de más de 2 mil pacientes en el estado.
  • Reconoce CETRA el apoyo de los Arcángeles de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para el traslado de órganos impulsado desde el año pasado. 

Guanajuato, Gto., a 18 de enero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de la donación de órganos y fomentar decisiones informadas que salvan vidas, el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) impartió una charla informativa para el personal de la Secretaría de Seguridad y Paz.

¿Por qué donar órganos? ¿Qué órganos y tejidos se pueden donar? ¿Qué ofrece la donación a la familia? fueron algunas de las preguntas que quedaron respondidas al personal de la Subsecretaría de Prevención y la Subsecretaría de Inteligencia Operacional de esta dependencia para dar a conocer las razones y el impacto de convertirse en donador.

 “No solo es la vocación de servicio que debemos mantener en el día a día,  también como personas tener empatía y compasión a quienes están a nuestro alrededor; formamos parte de una sociedad y eso es generar esa sensibilización”, destacó Elia Bárbara Lugo Delgado, Subsecretaría de Prevención.

Una de las razones principales para considerar ser donador es porque actualmente no se pueden fabricar órganos funcionales, y al fallecer ya no se requieren, además de que la diabetes e hipertensión son la primera causa de insuficiencia renal.

Rodrigo López Falcón, director de CETRA, y Juan Salvador Rodríguez Jamaica, coordinador del centro, detallaron que en Guanajuato hay más de 2 mil pacientes en espera de trasplante.

Los órganos con posibilidad de donar son: corazón, pulmón, hígado, páncreas, riñones e intestino. Y los tejidos van desde la piel, sangre, córneas, hueso, tendones, válvulas cardiacas y cartílago.

El personal de Salud detalló que una persona puede ser donador cuando se declara muerte encefálica, el corazón sigue latiendo pero el cerebro ha dejado de funcionar.

Actualmente en Guanajuato una persona puede mostrar interés de ser donador durante el proceso de licencia de conducir, sin embargo, el proceso queda en manos de la familia.

“Es muy importante avisar a la familia que somos donadores, la decisión de donar la tomo yo en vida, pero quien la lleva a cabo será mi familia”, destacó Juan Salvador Rodríguez Jamaica, coordinador de CETRA.

Durante la charla se despejaron dudas sobre la donación en vida o después de la muerte, y  cómo una tragedia puede convertirse en esperanza para otra familia.

CETRA agradeció el apoyo de los Arcángeles de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para el traslado de órganos que comenzaron a realizarse por primera vez desde el año pasado.

Comenzar el proceso de ser donador puede arrancar al momento de tramitar o renovar tu licencia en los módulos de la Secretaría de Seguridad y Paz, cuya ubicación puede consultarse en https://seguridad.guanajuato.gob.mx/licencias_conducir/anteriormod/.

O puedes informarte en cualquier hospital o llamar al 800 DAR VIDA (327 8432) para recibir orientación y resolver cualquier duda. Una sola decisión puede dar vida a muchas personas.

Entradas recientes