Guanajuato, Guanajuato. 12 de enero de 2025.- Personal del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) contabilizó 43 mil 208 traslados durante todo el año 2025, cifra que marca un referente en la atención que brinda a la población la Secretaría de Salud estatal.
Con estas acciones el Sistema de Urgencias se consolida como una pieza clave dentro del modelo de atención médica de emergencia en la entidad, ofreciendo servicios integrales de atención prehospitalaria y traslados a la población guanajuatense.
Este sistema, perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado, opera las 24 horas del día, los 365 días del año, con el objetivo de brindar atención rápida y eficiente desde el primer contacto, hasta el traslado del ciudadano al hospital correspondiente.


Una de las fortalezas del SUEG es su cobertura territorial y operativa, cuenta con múltiples módulos y bases distribuidas estratégicamente en los municipios de Guanajuato capital, Acámbaro, Pénjamo, Salamanca, León, San Luis de la Paz, San Felipe, Cortázar, San José Iturbide y Tierra Blanca.
Esto permite reducir los tiempos en la atención durante las emergencias médicas, accidentes o desastres, además dispone de unidades especializadas, como un helicóptero para traslados aéreos de pacientes en estado crítico, y vehículos de primera respuesta equipados con tecnología avanzada.

Estos poco más de 43 mil servicios se brindaron de manera cotidiana y en eventos especiales, como el pasado Operativo San Cristóbal 2025, cuyo objetivo es salvaguardar a la población durante las vacaciones de fin de año.
Este estado de fuerza de 34 ambulancias al día operando con 63 paramédicos y 5 médicos en promedio cada uno, así como 11 supervisores, 12 vehículos de primera respuesta, una unidad de rescate y un consultorio móvil, esta institución se ha ganado el reconocimiento del secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá.
Cabe mencionar que el SUEG trabaja en estrecha coordinación con otras instituciones de emergencias y protección civil, incluyendo la Cruz Roja Mexicana estatal, los cuerpos de bomberos y Protección Civil, garantizando así una respuesta integral en temporadas de alta demanda, como vacaciones o días festivos. Un enfoque colaborativo que permite atender contingencias de diversa índole y garantizar que los pacientes reciban atención médica oportuna.

