Consolidan protocolo de atención a emergencias en sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos

Consolidan protocolo de atención a emergencias en sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos

  • Trabajan en equipo por mejorar la calidad del aire

Guanajuato, Gto a 09 enero de 2026.- El Gobierno de la Gente por medio de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz trabajan de manera permanente en el Protocolo para la Atención a Emergencias por incendios en Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.

El protocolo tiene como finalidad establecer un procedimiento general que permita prevenir y en su caso atender las emergencias por incendios de manera conjunta entre el Gobierno de la Gente y los Gobiernos Municipales ya que, por las condiciones y características de estos, representan una prioridad de atención por los daños y consecuencias que generan al medio ambiente y a la salud de las personas.

Adicionalmente, se ha convertido en una herramienta eficaz para los municipios en la atención en estos sitios de manera permanente y así de esta manera integral contribuir a mejorar la calidad del aire.

A través de este trabajo que ya es una realidad, se fortalecen las capacidades del personal para la adecuada y rápida atención que permita implementar y aplicar medidas preventivas para contribuir a la mitigación de contingencias que se presenten en estos sitios.

Algunos de las estrategias que se incluyen en el protocolo destacan; estrategias de combate, control y extinción del incendio, implementación de centro de operaciones en el sitio, establecimiento de sistema de comando de incidentes, aplicación de medidas de seguridad, mecanismos de reporte y activación a las emergencias.

El protocolo es parte de las acciones que se consolidan para una coordinación técnica y operativa permanente entre el Gobierno de la Gente bajo el liderazgo de la Maestra Libia Dennise García Muñoz Ledo con los municipios, quienes es importante mencionar, son los que cuentan con la atribución de operar los sitios de disposición final.

Cabe destacar que, si bien los riesgos en su totalidad no se pueden eliminar, a través de la prevención se puede disminuir la probabilidad de ocurrencia de nuevos incendios, reduciendo la vulnerabilidad de las instalaciones y operación.

Este esfuerzo por el medio ambiente y la gente busca homologar las acciones tendientes a la reducción de riesgo de incendios, y de ser el caso, para su rápido control y extinción.

Es importante mencionar que la atención, se realiza bajo la normativa establecida de los lineamientos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Con estas acciones y trabajo en equipo entre el Gobierno de la Gente a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz junto con los municipios, se contribuye al cuidado del medio ambiente.

Entradas recientes