
San Luis de la Paz, Guanajuato, 05 de enero del 2026.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, reconoce con orgullo el compromiso, liderazgo y vocación de Víctor Raymundo Celaya Ramírez, Supervisor Escolar de la Zona 13 de Educación Especial, por su incansable labor en favor de la inclusión educativa de 1 mil 150 estudiantes inscritos en 9 centros educativos de las Delegaciones I y II, con sede en Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz.
Su formación como Lic. En Psicología educativa y maestría en Educación Especial, le han permitido desarrollar una profunda sensibilidad y compromiso con la niñez que enfrenta condiciones de discapacidad, trastornos del neurodesarrollo, vulnerabilidad o aptitudes sobresalientes, promoviendo estrategias pedagógicas innovadoras que permiten atender la diversidad en el aula y garantizar el derecho a una educación de calidad para todas y todos.
Desde el inicio de su trayectoria, el Mtro. Celaya Ramírez se inclinó por el área de la educación especial motivado por un profundo interés de apoyar a madres y padres de familia quienes enfrentaban con angustia el reto de sacar adelante a sus hijas e hijos. Esta convicción lo impulsó a convertirse en un agente de cambio, comprometido con brindarles herramientas, acompañamiento y esperanza.
“La educación especial es una de las profesiones que más satisfacciones genera dentro de la docencia, pues es una muestra clara de cómo el esfuerzo conjunto de estudiantes, maestros, madres, padres de familia y comunidad escolar impulsa y favorece los avances del alumnado”.
Dentro de su filosofía educativa el maestro destaca, que, “siempre les explico a las y los docentes que debemos ser empáticos con las y los alumnos; no vamos a lograr apoyarles desde una postura rigurosa, necesitamos ser creativos y diseñar, imaginar y crear como ellos. Un docente de Educación Especial requiere de estos elementos para su trabajo, así como comulgar firmemente con valores como: la paciencia, el respeto, la empatía y la honestidad”.
Para el maestro Víctor, la motivación del colectivo docente es un aspecto crucial en el logro de las metas educativas, por lo que algunas de las estrategias que implementa son: “brindo orientación, acompañamiento y asesoría cercana y constante; les recuerdo que los estudiantes son el origen y la finalidad de nuestra labor y empleo, sin perder de vista que nuestro objetivo es lograr desarrollar en ellas y ellos los aprendizajes y habilidades que les permitan desenvolverse en la sociedad cuando egresan del sistema educativo; y les acompaño en el camino de la mejora continua”.
En este sentido, agradece el apoyo, respaldo y colaboración de su equipo de docentes, quienes son un pilar fundamental en la labor de impulsar la inclusión como una práctica viva en cada aula.
Él considera que, el primer paso para lograr una verdadera inclusión es mediante la sensibilización y empatía hacia la escuela regular, “debemos ponernos en sus zapatos para entender el por qué les resulta a veces tan complicado atender eficazmente a las y los alumnos que presentan dichas condiciones y con base en esta premisa, brindarles las herramientas, capacitación y el apoyo necesario”.
El maestro Víctor, anhela que en cada escuela se viva la inclusión como un valor cotidiano y que cada maestro y maestra ponga en práctica acciones concretas que favorezcan la inclusión educativa. Su visión es clara: una educación que abrace la diversidad, que escuche, que acompañe y que transforme.
Sus mayores logros durante los 7 años que tiene al frente de la supervisión escolar de educación especial, son: la apertura de unidades de servicio de apoyo a la educación regular, USAER en municipios como Atarjea, Doctor Mora y Tierra Blanca, acercando los servicios de educación especial a más comunidades, así como las gestiones para la ampliación del personal en la región, fortaleciendo la capacidad de atención especializada en los centros educativos.
Otra significativa contribución fue la colaboración para lograr basificar algunos espacios que se ocupaban de forma interina, brindando estabilidad laboral y continuidad en la atención educativa, y la distribución estratégica de recursos, permitiendo ampliar la cobertura de atención en los 9 municipios que integran la zona; Atarjea, Doctor Mora, San José de Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
Comenta satisfecho que logró fortalecer el trabajo colaborativo entre las autoridades de escuela regular y de educación especial, con el apoyo de la comunidad educativa, para ofertar e implementar estrategias pedagógicas específicas y diferenciadas, centradas en el desarrollo de habilidades y potencialidades individuales de cada niña y niño para favorecer su aprendizaje y desarrollo integral.
Gracias a su visión, entrega y al respaldo de su equipo de trabajo, en la Zona 13 de Educación Especial se han consolidado proyectos que suman a la inclusión, como:
“Rutas externas”, un plan que busca llevar la atención a las y los alumnos sin importar si cuentan con el recurso de educación especial, el cual les permite conocer comunidades y contextos alejados o de difícil acceso y brindar herramientas que mejoren su calidad de vida; otra iniciativa es la creación de un colegio de psicología al interior de la zona, con el objetivo de mejorar la atención y contar con una efectiva revisión de pruebas psicológicas y procesos de atención.
En su personalidad y actuar, destacan cualidades que lo convierten en un líder educativo: la escucha activa, profesionalismo, resiliencia y empatía, que pone en práctica para gestionar y lograr consolidar a corto plazo una zona escolar de educación especial con mayor capacidad de atención y cobertura.
El maestro Víctor, recuerda con satisfacción las acciones que han emprendido como zona escolar para incrementar la matrícula en los Centros de Atención Múltiple, “hemos ido casa por casa, a las comunidades, repartimos folletos, tocamos puertas en DIF y presidencias municipales y logramos mejorar la matrícula y recuperar a las y los alumnos que se habían ido”.
“Las prácticas, políticas y culturas inclusivas tienen que vivirse, no pueden solo quedarse como ideas o fantasías. Todos cabemos y todos tenemos las mismas oportunidades”, expresó.
Desde la Secretaría de Educación de Guanajuato, extendemos un sincero reconocimiento al Mtro. Víctor Raymundo Celaya Ramírez por su invaluable contribución a la formación de una sociedad más justa, empática y comprometida con la diversidad.



















