Impulsa Secretaría de Seguridad y Paz reinserción social de más de 100 jóvenes a través de la educación 

  • La Secretaría de Seguridad y Paz,a través de la  Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes (DGRSA), desarrolla estrategias para impulsar segundas oportunidades, la prevención de la reincidencia y la construcción de proyectos de vida en legalidad de los jóvenes.
  • “Curso actualmente la carrera de ingeniería y ahora trabajo con mi tío que es mecánico, luego ingresé a una ferretería. Quiero tener mi propio taller”, contó un adolescente considerado caso de éxito. 

Guanajuato, Gto., a 29 de diciembre de 2025.- Un total de 115 adolescentes con medidas no privativas de la libertad se encuentran actualmente cursando algún nivel educativo, desde alfabetización hasta nivel superior, como parte de las acciones de reinserción social que impulsa la Secretaría de Seguridad y Paz. 

La Dirección de Seguimiento a Medidas en Externación de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes (DGRSA) informó que 64 adolescentes cursan actualmente el nivel medio superior, 30 están estudiando la secundaria, 11 la primaria y ocho ya en nivel superior. 

El Gobierno de la Gente impulsa la reinserción social a través de cinco ejes de trabajo, entre ellos la educación como una verdadera política pública.

“Curso actualmente la carrera de ingeniería y ahora trabajo con mi tío, que es mecánico, luego ingresé a una ferretería. Quiero tener mi propio taller”, contó un adolescente considerado un caso de éxito. 

Dentro del programa educativo, actualmente también un joven atraviesa por el proceso de alfabetización, y uno más en estudios de inglés, lo que refleja una estrategia enfocada en atender de manera diferenciada las necesidades educativas de cada adolescente.

En el nivel superior, las y los adolescentes se encuentran inscritos en carreras como Derecho, Educación Física, Ingeniería en Administración, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software, e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, demostrando que los procesos de reinserción social también pueden traducirse en oportunidades reales de desarrollo profesional.

Actualmente, 35 adolescentes cumplen una medida cautelar, 35 cuentan con suspensión condicional del proceso, 30 con una medida de sanción no privativa de la libertad y 15 participan en programas de post-externación, consolidando un modelo de justicia que privilegia alternativas al internamiento y el acompañamiento integral.

La Secretaría de Seguridad y Paz destacó que apostar por la educación de adolescentes en conflicto con la ley es trabajar por la prevención, ya que fortalece habilidades, reduce la reincidencia y contribuye a la construcción de entornos más seguros. 

Entradas recientes