Salamanca Guanajuato a 24 diciembre de 2025. El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) impulsa historias que inspiran, como la de Adriana Monserrat Romero Cabrera, una joven guanajuatense que decidió aprovechar las oportunidades y hoy es ejemplo de que una buena decisión puede cambiar el rumbo de tu vida.
Adriana inició su camino en el IECA como estudiante en prácticas universitarias, motivada por su interés en el diseño y la robótica. Su talento, constancia y dedicación la llevaron a destacar en cada proyecto, hasta convertirse hoy en instructora dentro del propio instituto, donde comparte con otros jóvenes el conocimiento y la pasión que la impulsaron a crecer.
“Decidí hacer mis prácticas aquí en el IECA porque me llamaba la atención el diseño y un poco los robots. Trabajé en empresas de nivel nacional e internacional y ahora soy instructora. A mí me gusta mucho hacer prácticas, van desde lo más básico hasta lo complejo. Tú ama tu trabajo y no lo vas a sentir como un trabajo”, compartió Adriana.
Su historia refleja el espíritu del Gobierno de la Gente, que encabeza la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, comprometido con brindar oportunidades reales de desarrollo, capacitación y empleo a las y los jóvenes guanajuatenses.
El IECA continúa siendo un espacio donde el aprendizaje se convierte en experiencia, y la experiencia en oportunidades laborales, impulsando a quienes, como Adriana, creen en su talento y apuestan por su crecimiento profesional.
“La constancia cambió mi vida. Soy talento IECA.” Adriana Monserrat Romero Cabrera
Con historias como la de Adriana, el IECA reafirma su compromiso con la formación de personas capaces, creativas y apasionadas, que contribuyen al desarrollo de un Guanajuato más fuerte y más humano.
EL DATO
Un total de 34 mil 629 mujeres han sido capacitadas por el IECA, al corte de noviembre de 2025.







