
Guanajuato, Gto., a 19 de diciembre de 2025.- Estas vacaciones decembrinas, la Secretaría de Cultura del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, invita a locales y visitantes a explorar cinco fascinantes zonas arqueológicas abiertas al público, verdaderos tesoros que revelan la riqueza histórica y cultural del estado: El Cóporo, Cañada de la Virgen, Plazuelas, Peralta y Arroyo Seco.
En la franja fronteriza de Mesoamérica se localiza El Cóporo, un importante asentamiento prehispánico ocupado entre los años 500 y 900 d.C. En sus laderas se encuentran conjuntos cívico-administrativos y residenciales como Gotas y Montes, mientras que el conjunto Puerto del Aire, con su camino empedrado, sugiere un acceso ceremonial hacia los espacios sagrados del sitio.
Por su parte, Arroyo Seco es reconocido como una de las concentraciones de arte rupestre más relevantes del país. Cuenta con más de 42 paneles pictóricos distribuidos en abrigos rocosos de dos cerros conocidos como la Zorra y la Tortuga. Estas pinturas narran, a lo largo de varios siglos, la historia del tránsito de grupos de cazadores-recolectores hasta los primeros años de la conquista.
Plazuelas fue una de las ciudades prehispánicas más complejas del sur de Guanajuato. Sus edificaciones se distribuyen de manera dispersa y se conectan mediante calzadas y senderos que recorren los cerros, convergiendo en el manantial conocido como El agua nacida. Ocupado entre 600 y 900 d.C., el sitio destaca por su cancha del juego de pelota, el conjunto arquitectónico Casas Tapadas y la abundancia de petrograbados que enriquecen el paisaje cultural.
Otro sitio imperdible es Peralta, uno de los mayores centros cívico-ceremoniales de esta región de Mesoamérica, habitado entre los años 300 y 750 d.C. Su monumental arquitectura se aprecia en estructuras como el Doble Templo y Patio Hundido, el Recinto de los Gobernantes y otros conjuntos cercanos como La Joyita, La Crucita y La Luz de Quintana.
Finalmente, Cañada de la Virgen se alza en la cima de una loma rodeada de profundas cañadas. Su apogeo ocurrió entre 640 y 900 d.C. y su traza urbana refleja un profundo conocimiento de los ciclos cósmicos. Destaca la Casa de los Trece Cielos, un basamento piramidal de 15 metros de altura que delimita un amplio patio hundido. Este sitio fue un importante centro de observación astronómica para comunidades agrícolas que también practicaban la caza, la recolección y el intercambio ritual con otras regiones mesoamericanas.
Las zonas arqueológicas de Guanajuato abren de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El último acceso es a las 17:00 horas en Peralta y Plazuelas, y a las 16:00 horas en El Cóporo, Cañada de la Virgen y Arroyo Seco.
Con motivo de las festividades, el 24 y 31 de diciembre los recintos cerrarán a las 14:00 horas, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2026 permanecerán cerrados.
La entrada general es de 70 pesos, con tarifa preferencial de 20 pesos para niñas y niños de 6 a 12 años. En el caso de Cañada de la Virgen, el costo es de 100 pesos entrada general y 25 pesos para menores.Para conocer más detalles y cómo llegar a cada zona arqueológica, visita:
cultura.guanajuato.gob.mx