Los aseguramientos se realizaron durante patrullajes de prevención y vigilancia en los municipios de Villagrán y Cortazar.
Guanajuato, Gto., a 18 de diciembre de 2025.- Integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) lograron el aseguramiento de 48 mil litros de hidrocarburo de procedencia presuntamente ilícita, y dos tomas clandestinas en dos hechos distintos en Villagrán y Cortazar.
Como parte de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFÍA) durante operativos de prevención y vigilancia en la Región VII, oficiales detectaron olores intensos a hidrocarburo, lo que motivó a inspecciones a pie tierra en distintos puntos.
Tras la inspección, los oficiales identificaron en ambos sitios tinacos enterrados a nivel del suelo, utilizados para el almacenamiento presuntamente irregular de combustible, así como 3 mil metros de mangueras conectadas a ductos, lo que permitió confirmar la existencia de dos tomas clandestinas.
La verificación y resguardo de las zonas se realizó en coordinación con personal de Seguridad Física de PEMEX, Guardia Nacional y Ejército Méxicano con el objetivo de eliminar fuentes de riesgo y prevenir afectaciones a la población, al entorno y a la infraestructura energética.




Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Celaya.
En lo que va de la presente administración, se han asegurado más de 100 millones de litros de hidrocarburos y derivados.
El traslado, almacenamiento y comercialización de hidrocarburo ilícito son conductas contempladas en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, ya que representan un riesgo grave para la ciudadanía
La Secretaría de Seguridad y Paz llamó a la población a contribuir con estas acciones denunciando de manera anónima cualquier actividad ilícita al 089.