
Ciudad de México. 17 de diciembre de 2025. – En el marco de la LXV Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció el esfuerzo adicional y el firme compromiso del Gobierno del Estado de Guanajuato para fortalecer la educación media superior, en el contexto de la transformación que impulsa el Bachillerato Nacional.
Mario Delgado subrayó que Guanajuato se ha consolidado como uno de los estados con un papel protagónico en este proceso y agradeció a la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el impulso de un plan ambicioso para ampliar la cobertura en educación media superior, particularmente en ciudades que históricamente enfrentaban un déficit importante de espacios para las y los jóvenes.
“El compromiso del Gobierno del Estado de Guanajuato ha sido clave para avanzar con mayor rapidez de lo previsto y para generar las condiciones que permitan integrar estos esfuerzos locales al Bachillerato Nacional”, afirmó el secretario, al referirse al trabajo conjunto con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y con el secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez.
Tan solo en el 2025 se abrieron en Guanajuato 31 nuevos bachilleratos; 5 federales y 26 del modelo Bachillerato Integral, que en conjunto ampliaron espacios para 3 mil 650 jóvenes.
Delgado Carrillo resaltó la importancia de brindar acompañamiento a las 41 secundarias que se pretenden reconvertir en la entidad en el 2026, con el objetivo de que formen parte del Bachillerato Nacional y se consolide una oferta educativa más amplia, cercana e incluyente para las juventudes guanajuatenses.
El titular de la SEP destacó que este nivel educativo atraviesa una transformación profunda que incluye la construcción de nuevas preparatorias y la conclusión de obras en prácticamente todo el país, así como la reconversión de secundarias, acciones que han sido posibles gracias al trabajo coordinado entre la Federación y las entidades federativas.
Finalmente reiteró la disposición de la Secretaría de Educación Pública para seguir respaldando a Guanajuato y a las entidades que realizan esfuerzos adicionales, a fin de garantizar más espacios educativos, mayor permanencia escolar y mejores oportunidades para las y los jóvenes del país.
El Consejo Nacional de Autoridades Educativas, CONAEDU, es un órgano deliberativo constituido por las autoridades educativas de cada una de las entidades del país y presidido por el o la titular de la Secretaría de Educación Pública, quienes se reúnen periódicamente para analizar e intercambiar opiniones sobre el desarrollo de las políticas públicas de la educación, formular recomendaciones y convenir acciones para apoyar la función social educativa.




