
Guanajuato, Gto., 5 de diciembre de 2025. — Guanajuato recibió un reconocimiento por parte de la UNESCO en México, la Fundación Instituto Natura y la Fundación SM, por su compromiso sostenido para favorecer que niñas y niños aprendan a leer y escribir en los primeros años de primaria. La estrategia estatal Leer a Tiempo fue destacada como un referente nacional en la promoción de la alfabetización temprana, gracias a la continuidad, el acompañamiento pedagógico y la participación activa de docentes y comunidades escolares.
El reconocimiento se entregó durante el encuentro “México Aprende Leyendo”, realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde 11 secretarías de educación de diversos estados refrendaron su voluntad de fortalecer la lectura desde los primeros grados de primaria. En este espacio, Guanajuato expusó los avances de la estrategia Leer a Tiempo, subrayando que su éxito se basa en políticas educativas claras, evaluaciones constantes y el compromiso de las maestras y maestros en el aula.
En el marco del encuentro también fueron reconocidas dos docentes guanajuatenses por su liderazgo, innovación pedagógica y resultados sobresalientes en la alfabetización de niñas y niños. La maestra Viviana Ledezma González, de la escuela “Leyes de Reforma” en la comunidad San Rafael de Horta, municipio de Abasolo, fue distinguida por su trayectoria, por la aplicación consistente de las evaluaciones y por el uso de estrategias creativas y recursos didácticos que fortalecen la lectura y la escritura de sus estudiantes. Asimismo, se destacó su participación constante en comunidades de aprendizaje y talleres académicos que enriquecen el trabajo en red con otras escuelas.
También fue reconocida la maestra Gabriela Ramírez Rosas, de la escuela “Antonio Caso” ubicada en La Calera, Salvatierra, quien ha mostrado resultados destacados en la implementación de la estrategia PAF, elaborando planeaciones basadas en evaluaciones formativas y promoviendo el aprendizaje a través del análisis del error como una herramienta pedagógica. Su trabajo con las familias mediante proyectos como el Tipi Lector fue señalado como un ejemplo de vinculación comunitaria en favor de la lectura.
Como parte de este reconocimiento, ambas docentes fueron becadas para participar en el Encuentro de Promotores de Lectura realizado los días 1, 2 y 3 de diciembre y recibieron un vale para la adquisición de libros dentro de la FIL.
Organismos internacionales y autoridades educativas coincidieron en que los avances logrados por Guanajuato reflejan la importancia de sostener políticas educativas consistentes, fortalecer procesos de evaluación y mantener un trabajo coordinado entre gobiernos, escuelas y sociedad civil para asegurar que todas las niñas y los niños del país aprendan a leer y escribir a tiempo.


