Guanajuato, Gto., a 03 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Subsecretaría de Prevención sostuvo un encuentro con la comunidad Japonesa en un ejercicio de cercanía para fortalecer la prevención y fomentar la cultura de la denuncia.
La titular de dicha subsecretaría, Elia Bárbara Lugo llevó a cabo una plática informativa en donde pidió a la comunidad japonesa, ser aliada en la construcción de la paz en Guanajuato.
“La denuncia no es solo un trámite, es un acto ciudadano voluntario que activa la investigación penal. Es un pilar esencial para prevenir el delito y el fortalecimiento del tejido social. Al denunciar, fortalecemos la confianza y contribuimos a reducir la impunidad”, expuso la Subsecretaria.
Uno de los compromisos de la Secretaría de Seguridad y Paz es promover la cultura de la denuncia como prioridad estratégica en todos los sectores sociales del estado.



La subsecretaria explicó que la denuncia tiene características importantes que la vuelven accesible a todas y todos: puede ser verbal o escrita, no tiene costo, puede presentar cualquier persona, obliga a la autoridad a iniciar una investigación, y puede ser anónima en casos específicos.
Guanajuato cuenta con una red de canales para facilitar la presentación de denuncias, muchos de ellos especializados para superar barreras de comunicación.
Durante el encuentro, la Subsecretaria detalló las diferentes formas en las que cualquier ciudadano puede solicitar apoyo policial; el primero de ellos al Sistema de Emergencias 911, canal exclusivo para situaciones reales y en curso, donde se puede pedir también servicio médico y de protección civil.
También puso a disposición de la comunidad el sistema de denuncia anónima 089, que está disponible los 365 días del año, así como la línea 075 Atención Mujeres, donde se ofrece asesoría legal, psicológica y canalización segura a mujeres víctimas de violencia.
Para esta comunidad se encuentra habilitada la línea telefónica denominada Japan Desk (800 9767486), un servicio de interpretación atendido por personal debidamente calificado con una atención directa en los idiomas japonés, inglés y español.
“Sepan que la llamada que ustedes puedan realizar al escuadrón Antiextorsión 800TECUIDO (832 8436) es totalmente confidencial y ellos tienen la obligación de asesorarlos, estar con ustedes en el proceso hasta darles el acompañamiento con el ministerio público”, enfatizó la funcionaria estatal.
En el encuentro estuvieron presentes el Cónsul General del Japón en León, Takero Aoyama y por la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, asistió Takaaki Kuga, así como los representantes de la sede en Guanajuato, asistieron Atsushi Morita, presidente; Hiroko Toyama, directora; y Yoshikazu Nagai, director de Seguridad.