León, Gto., a 01 de diciembre de 2025.- “Nunca había jugado este juego, gracias que vinieron a compartirnos. Me dio felicidad y otro tipo de actividad que aprender”, dice uno de los jóvenes del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes que se convirtió en un diamante para recibir a Los Bravos de León.
La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Dirección General de Reintegración para Adolescentes, en coordinación con la Comisión de Deporte del Estado (CODE), convirtió un día común en una jornada deportiva, en la que jóvenes tomaron por primera vez en su vida un bat de béisbol.
Juan Ramón Noriega Tavares, encargado de la academia de béisbol de Bravos de León, arrancó el encuentro con una charla motivacional, en donde les pidió creer en ellos mismos.
“Todos tenemos una segunda oportunidad, si perdemos un juego, al día siguiente podemos ganar”, dijo.
Los Bravos de León, dejaron claro que no llegaron a jugar por entradas, ellos visitaron para jugar por segundas oportunidades.










Ya en la cancha, el juego estuvo dirigido por los entrenadores Juan Noriega, Alexander Lovera y Andrés Garcidueñas, pero también por un protagonista: Bravo León, mascota del equipo que no solo les enseñó consejos para jugar en el diamante, también para la vida.
Y aunque muchos de los jóvenes no habían jugado este deporte, se convirtieron en bateadores, jardineros, cerradores, y anotadores.
Al término del juego, el Director General Luis Felipe Razo Ángeles agradeció la visita señalando que estos encuentros deportivos son espacios esenciales en la reintegración y reinserción social.
Mientras que Yendi Cortinas López, Directora General de CODE habló de su camino para convertirse en seleccionada nacional de voleibol y ahora titular del deporte en Guanajuato.
“No había selección en México, pero sí había en Europa. Quiero que sepan que hay muchas cosas allá afuera que todavía pueden hacer, no todo es lo que nos ha tocado vivir, siempre podemos llegar más allá”, mencionó.
El encuentro deportivo duró más de una hora, y aunque nadie ganó, Los Bravos ganaron corazones y los jóvenes nuevas aspiraciones.
Estos espacios de encuentro son promovidos por la Secretaría de Seguridad y Paz para acompañar a las personas menores de edad que se encuentran en proceso de reintegración social con la convicción y certeza de que cada joven merece una oportunidad real para escribir una nueva historia.