


Pénjamo, Guanajuato, a 31 de diciembre de 2025. Mujeres y jóvenes de zona urbana y rural del municipio de Pénjamo, recibieron del Gobierno de la Gente, a través de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, el apoyo económico “Creemos en ti”, con el cual podrán hacer realidad el sueño de emprender o crecer su pequeño negocio.
En un evento realizado en la ciudad de Pénjamo, 95 personas emprendedoras llegaron desde temprano a las instalaciones del Centro del Nuevo Comienzo Los Sabinos, para recibir el cheque de su apoyo. En su mensaje Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera de la Gente dijo:
“Estos apoyos son un compromiso que asumió la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo desde la conformación de su gobierno, pues es necesario reducir esas brechas de exclusión financiera; que los apoyos y los financiamientos lleguen a las y los emprendedores que los necesitan, ya sea para arrancar un pequeño negocio o fortalecer el que ya tienen y quieren hacerlo más grande”.
“Por eso, ahora con Tú Puedes Guanajuato, se abren oportunidades reales donde antes había obstáculos; hoy las personas emprendedoras no están solas para hacer realidad su emprendimiento, pues tienen a la Financiera de la Gente para desarrollar esas habilidades para el negocio a través del Taller Inicial del Emprendedor y acceso a apoyos para hacer realidad su sueño”.
Explicó que, Creemos en ti, es un apoyo económico no reembolsable de 7 mil pesos, que se entrega a las y los participantes seleccionados del Taller Inicial del Emprendedor, previo registro mediante convocatoria regional que se publica en las redes sociales y en la página oficial de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato.
En lo que va de este año, la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato ha otorgado 24.5 millones de pesos con el apoyo “Creemos en ti”, en beneficio de 3 mil 500 personas emprendedoras en 42 de los 46 municipios.
¡No lo podía creer, pero fui seleccionada!
María Guadalupe Minguela es una mujer emprendedora de 54 años, tiene dos hijos y está soltera, por eso decidió emprender un negocio de venta de ropa y accesorios para dama hace tres meses. Ella necesita generar ingresos propios para atender a sus hijos.
“Una amiga me comentó sobre este apoyo, me dijo de la convocatoria, me registré y vine al Taller Inicial del Emprendedor hace un mes. Me llamaron para recibir este apoyo y sigo sin creerla, pero estoy muy feliz”.
“Como apenas estoy comenzando, me faltan accesorios para mi negocio, voy a comprar maniquíes y más mercancía. Quiero decirles a otros emprendedores que esto es real y les recomiendo estar al pendiente de las convocatorias para que se inscriban a este programa. Y darle las gracias a la Gobernadora que nos siga impulsando a las emprendedoras, de corazón gracias”, mencionó emocionada Lupita.
Con estas acciones, la “Financiera de la Gente” avanza en su objetivo de reducir la brecha de exclusión financiera, al facilitar a las y los emprendedores el acceso a financiamientos y apoyos para el arranque de negocios, finalizó Ivon Padilla Hernández, titular de la dependencia.
Más información en:
creemosenti.com
477 148 12 42




Irapuato, Gto., 31 de diciembre de 2025. – El programa “Enlaces Laborales” de la Secretaría de Economía logró más de 2 mil 940 colocaciones laborales en 2025, a través de 22 eventos en los que participaron más de 700 empresas.
La política económica de Guanajuato, liderada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo en coordinación con las Secretarías de Mujeres y Derechos Humanos, enfatiza la inclusión laboral para grupos vulnerables: mujeres vía “Aliadas”, migrantes retornados bajo “MigranTeQuiero”, y de inclusión para personas con discapacidad, diversidad sexual, adultos mayores, jóvenes y público en general.
La secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que esta estrategia reduce brechas sociales y beneficia a empresas con reclutamiento eficiente acelerando los procesos de prospección y contratación, así como seguimiento para la retención de talento.
En el 2025 se realizaron Enlaces Laborales en los municipios: Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Guanajuato, Irapuato, León, Purísima del Rincón, Romita, San Felipe, San Francisco del Rincón, Silao y Valle de Santiago.
Los Enlaces Laborales reúnen en un solo lugar a empresas con buscadores de empleo en un solo sitio, permitiendo contacto directo, entrega de CV, entrevistas inmediatas y procesos de selección acelerados que responden a demandas de diferentes sectores.
De esta manera se eliminan barreras estructurales, se fomenta equidad de género y se construye paz social mediante empleos formales, dignos y bien remunerados que impulsan la prosperidad y la economía del estado.
Adicionalmente, la plataforma digital Coneecta (coneecta.guanajuato.gob.mx), que ofrece compatibilidad inteligente 24/7 con geolocalización y alertas personalizadas, posiciona a Guanajuato como modelo nacional en políticas de empleo innovadoras.
El Gobierno de la Gente refrenda su compromiso con el desarrollo humano, donde el talento guanajuatense accede a oportunidades que dignifican y liberan potencial económico.

Irapuato, Gto. 30 de diciembre de 2025. — La Secretaría de Educación de Guanajuato, reconoce la labor y el talento del músico y compositor irapuatense Eduardo Durán Herrera, quien creó una canción inspirada en el espíritu y la misión de la estrategia Abre la Puerta a tu Futuro.
Este proyecto estatal tiene como objetivo recuperar a niñas, niños y adolescentes que han dejado la escuela, mediante el compromiso de docentes, directivos, visores comunitarios y equipos escolares que recorren colonias, comunidades rurales y zonas urbanas para acercar nuevamente a cada estudiante a su derecho a la educación.
Eduardo conoció este esfuerzo gracias a su madre, Martha Herrera, quien participa activamente en estas jornadas. Escuchar historias de dedicación, avances y logros lo conmovió profundamente: “equipos que caminan casa por casa buscando estudiantes, casos de éxito donde niñas y niños regresan con entusiasmo a la escuela, e incluso personas que han decidido apadrinarlos para que continúen sus estudios”. Todo ello —relató— lo inspiró a componer.
Motivado por esta entrega, decidió aportar su talento y crear una canción que reflejara ese trabajo cotidiano y alentara a más niñas y niños a regresar a la escuela.
“Me emocionó ver cómo salen a buscar alumnos, cómo hacen todo lo posible por traerlos de vuelta. Eso me inspiró a escribir la canción. Pensé: si esto ayuda, aunque sea un poco, vale la pena”, compartió el compositor.
Su iniciativa fue recibida con entusiasmo por el responsable del programa, Luis Alberto González Bernabé, quien lo alentó a presentar el proyecto ante el Secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez. La propuesta fue aceptada por su valor artístico y por el mensaje esperanzador que transmite.
La canción se presentó por primera vez durante el arranque de Abre la Puerta a tu Futuro, convirtiéndose en un mensaje motivador para quienes participan en las jornadas y para las niñas, niños y adolescentes que escuchan el llamado a continuar sus estudios y construir un futuro con más oportunidades.
Además de compositor, Eduardo es maestro de arte en la primaria Benito Juárez, en la comunidad Estación Joaquín, municipio de Abasolo, donde imparte talleres de música y artes para que las y los estudiantes encuentren en la escuela un espacio seguro para expresarse, aprender y desarrollar sus habilidades. Con más de 20 años de trayectoria, continúa formándose profesionalmente en artes y composición.
Su canción no solo celebra el esfuerzo de quienes recorren caminos para recuperar estudiantes, sino que también recuerda que las niñas, niños y adolescentes son el futuro de Guanajuato y de México.
Cuando la comunidad, las familias, las escuelas y el talento artístico se unen, las puertas del futuro se abren para todas y todos. Ese es el compromiso del Gobierno de la Gente.







Guanajuato, Gto. 30 de diciembre de 2025.– Como parte de las acciones para fortalecer la calidad y transparencia en la ejecución de proyectos de infraestructura, la Secretaría de Obra Pública (SOP) concluyó con éxito el primer año de la Agenda de Profesionalización de la Obra Pública, mediante la realización de 10 eventos de capacitación dirigidos a personal técnico, profesionistas y contratistas.
Durante este primer año, 961 personas recibieron capacitación en temas clave relacionados con la planeación, construcción, normatividad, seguridad y procesos administrativos, con el objetivo de mejorar la calidad de las obras públicas y asegurar que generen beneficios reales y duraderos para las familias guanajuatenses.
En las sesiones participaron equipos técnicos de los municipios, profesionistas del sector, contratistas y personal de la propia Secretaría, fortaleciendo el intercambio de conocimientos y la actualización técnica en la materia.
Entre los temas abordados se encuentran calidad en señalamiento horizontal, ingeniería de costos, validación de acciones del programa La Escuela es Nuestra, seguimiento ambiental en la obra pública, formación de peritos en infraestructura educativa, diseño de vías urbanas conforme a la NOM-004-SEDATU-2023, así como procesos administrativos aplicables a la obra pública estatal.
Las evaluaciones aplicadas al cierre de cada actividad registraron un 95 % de satisfacción entre las y los participantes, quienes destacaron la claridad de los contenidos y la utilidad práctica de los temas abordados.
El secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, señaló que “estos resultados reflejan el compromiso de quienes participan en la obra pública y el interés por fortalecer sus capacidades técnicas.
“Desde la SOP seguiremos impulsando la profesionalización como una herramienta clave para garantizar que cada proyecto tenga un impacto positivo y duradero en Guanajuato”.
Actualmente, la Secretaría de Obra Pública trabaja en la planeación de la Agenda de Profesionalización 2026, la cual contemplará consultas con áreas especializadas y un calendario renovado de actividades.
Estas acciones responden a la encomienda de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien, bajo la visión del Gobierno de la Gente, ha impulsado la mejora continua, la transparencia y la calidad en la obra pública del estado.

Guanajuato, Gto., a 30 de diciembre de 2025.- Frente a la violencia extrema que pone en riesgo la vida de las mujeres, el Gobierno de la Gente brinda resguardo y atención integral a mujeres en riesgo de violencia feminicida a través de un Refugio temporal, diseñado como un espacio seguro para ellas y sus hijas e hijos.
Este Refugio, operado por la Secretaría de las Mujeres, ofrece protección inmediata y condiciones que permiten a las mujeres interrumpir ciclos de violencia, reducir riesgos y comenzar procesos de recuperación física, emocional y jurídica, bajo una perspectiva de género que reconoce las desigualdades estructurales que enfrentan.
La atención que se brinda incluye alojamiento, alimentación, vestimenta, atención médica, asesoría jurídica, atención psicológica, capacitación para el empleo y acceso a una bolsa de trabajo, con el objetivo de fortalecer la autonomía y la toma de decisiones de las mujeres víctimas de violencia de riesgo feminicida.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Itzel Balderas, explicó que el ingreso al Refugio se determina a partir de la aplicación del Instrumento de Valoración de Riesgo de Violencia Feminicida, que permite identificar el nivel de peligro y activar de manera inmediata las Órdenes de Protección correspondientes.
“Cuando una mujer se encuentra en riesgo alto, la prioridad es salvaguardar su vida y la de sus hijas e hijos. El Refugio representa una medida de protección que rompe con la idea de que las mujeres deben permanecer en contextos violentos por falta de alternativas seguras”, señaló.
En lo que va de 2025, 51 mujeres y 57 acompañantes, entre hijas e hijos, han sido atendidos en este Refugio, esta cifra es mayor a la del 2024, en el que en total 35 mujeres y 35 acompañantes fueron resguardados.
En este espacio, las mujeres reciben atención integral y especializada en psicología, trabajo social y área jurídica, así como servicios de enfermería, educación y talleres que fortalecen sus capacidades para reconstruir sus proyectos de vida en entornos libres de violencia.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso con la prevención de la violencia feminicida, la protección de la vida de las mujeres y la construcción de una vida libre de violencia.
Guanajuato, Gto., a 30 de diciembre de 2025.- De enero a diciembre, la Dirección General del Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato logró poner a disposición de las autoridades 89 artículos no permitidos que buscaban ser ingresados a los once Centros de Prevención y Reinserción Social.
Con la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), la Dirección General del Sistema Penitenciario mantiene estrictas medidas de seguridad, apoyadas en tecnología, supervisión permanente y coordinación interinstitucional, lo que permitió poner a disposición del Ministerio Público: celulares, herramientas y sustancias presuntamente ilícitas.
“El equipo tecnológico nos ayuda a detectar y prevenir. Esto nos permite inhibir delitos y evitar que ingresen artículos no permitidos, desde un teléfono celular, algún desarmador, algo que pueda hacer daño al interior o algún tipo de sustancia no permitida”, destacó Julio César Pérez Ramírez, director del Sistema Penitenciario Estatal.
En los sistemas penitenciarios, las visitas a las personas privadas de la libertad se ejercen bajo esquemas de supervisión rigurosa, con el objetivo de evitar el ingreso de objetos del exterior que representen un riesgo para la población interna o para el personal penitenciario.





Los once centros cuentan con aduanas inteligentes, equipadas con detectores de metales y tecnología especializada que permite detectar y prevenir el ingreso de artículos no permitidos, fortaleciendo la seguridad.
Además de los controles tecnológicos, en los centros de reinserción social se realizan revisiones periódicas con la participación de personal del sistema penitenciario, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), con el acompañamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Guardia Nacional. En total, se han llevado a cabo 23 durante el año.
Los centros penitenciarios de Guanajuato cuentan con la acreditación y certificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), organismo que evalúa el cumplimiento de protocolos, procedimientos y condiciones operativas mediante procesos de autoevaluación y auditorías externas especializadas.
La Secretaría de Seguridad y Paz promueve la estabilidad de los centros penitenciarios a través de la aplicación de los protocolos de seguridad que garantizan el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, así como de quienes los visitan.



Irapuato, Gto., 30 de diciembre del 2025.- Con una inversión de 13 millones de pesos, el programa “Mi Tienda al 100” benefició a 1 mil 770 en los 46 municipios con acciones de modernización y equipamiento productivo.
El Gobierno de la Gente, encabezado por Libia Dennise García Muñoz Ledo, atiende unidades económicas fijas, semifijas, nuevas o populares en comercio, servicios e industria para fortalecerlas y mantener vivas las tradiciones del comercio.
Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, titular de la Secretaría de Economía, explicó que el programa fomenta prácticas tradicionales e innovadoras en exhibición, equipamiento, promoción, sanidad, publicidad y atención comercial.
Agregó que comerciantes y emprendedores impulsan la economía local, generan prosperidad y oportunidades familiares y que a través de este programa se les da mayor visibilidad y se apalanca su papel en el crecimiento estatal mediante modernización, innovación y sustentabilidad.
Además de la mejora de imagen, las y los emprendedores reciben mobiliario, equipo y herramientas para poder seguir desarrollando sus negocios, generar empleo y mejorar la calidad de vida de sus familias.
En el 2025 se fortaleció el comercio en los 46 municipios del Estado. Estas unidades económicas pertenecen a los giros: de los distintos servicios, comercios e industria.
Con estas acciones, el sector comercio incrementa participación en la prosperidad del Estado de Guanajuato, implementando acciones que permitan mejorar, modernizar, innovar e implementar acciones vanguardistas y sustentabilidad en sus procesos.
Guanajuato, Gto. 29 de diciembre de 2025.– Durante el periodo vacacional de diciembre, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) mantiene activo el programa “Mi profe en línea”, una estrategia de apoyo académico gratuito y personalizado que permite a niñas, niños y jóvenes reforzar aprendizajes, resolver dudas y prepararse para exámenes extraordinarios desde casa.
El servicio se ofrece durante el receso escolar; no obstante, no habrá atención los días 30 y 31 de diciembre. La asesoría académica se reanudará durante la primera quincena de enero, información que será comunicada oportunamente a través de los canales oficiales de la SEG.
“Mi profe en línea” brinda asesorías en tiempo real, vía telefónica y en línea, a cargo de docentes con experiencia en el aula, quienes ofrecen un acompañamiento cercano y empático, especialmente a estudiantes que presentan rezago académico o que requieren apoyo adicional para cerrar el ciclo escolar con mejores resultados.
El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó que este programa demuestra que el aprendizaje no se detiene, incluso durante las vacaciones, y subrayó que cuenta con el respaldo de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien ha reiterado que la educación y el bienestar de la niñez y juventud guanajuatense son una prioridad permanente.
“Aprovecho el momento para pedirles que inviten a sus estudiantes a que utilicen el programa “Mi profe en línea” donde les ofrecemos asesorías académicas personalizadas para que resuelvan sus tareas y sigan aprendiendo en casa” señaló el titular de la SEG.
Las asesorías están disponibles de lunes a viernes, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., a través del teléfono 473 735 10 01 y del correo electrónico: miprofeenlinea@seg.guanajuato.gob.mx.
Además, en el portal seg.guanajuato.gob.mx/MiProfeEnLinea se pueden consultar recursos digitales como videos explicativos, cápsulas temáticas, pódcast educativos, simuladores de exámenes, libros digitales y un aula virtual con talleres y asesorías grupales.
En este cierre de año, “Mi profe en línea” representa una opción accesible para que las y los estudiantes continúen aprendiendo sin interrupciones y refrenda el compromiso del Gobierno de la Gente, encabezado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, con una educación cercana, incluyente y de calidad.
Guanajuato, Gto., a 29 de diciembre de 2025.- Un total de 115 adolescentes con medidas no privativas de la libertad se encuentran actualmente cursando algún nivel educativo, desde alfabetización hasta nivel superior, como parte de las acciones de reinserción social que impulsa la Secretaría de Seguridad y Paz.
La Dirección de Seguimiento a Medidas en Externación de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes (DGRSA) informó que 64 adolescentes cursan actualmente el nivel medio superior, 30 están estudiando la secundaria, 11 la primaria y ocho ya en nivel superior.
El Gobierno de la Gente impulsa la reinserción social a través de cinco ejes de trabajo, entre ellos la educación como una verdadera política pública.
“Curso actualmente la carrera de ingeniería y ahora trabajo con mi tío, que es mecánico, luego ingresé a una ferretería. Quiero tener mi propio taller”, contó un adolescente considerado un caso de éxito.
Dentro del programa educativo, actualmente también un joven atraviesa por el proceso de alfabetización, y uno más en estudios de inglés, lo que refleja una estrategia enfocada en atender de manera diferenciada las necesidades educativas de cada adolescente.
En el nivel superior, las y los adolescentes se encuentran inscritos en carreras como Derecho, Educación Física, Ingeniería en Administración, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software, e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, demostrando que los procesos de reinserción social también pueden traducirse en oportunidades reales de desarrollo profesional.
Actualmente, 35 adolescentes cumplen una medida cautelar, 35 cuentan con suspensión condicional del proceso, 30 con una medida de sanción no privativa de la libertad y 15 participan en programas de post-externación, consolidando un modelo de justicia que privilegia alternativas al internamiento y el acompañamiento integral.
La Secretaría de Seguridad y Paz destacó que apostar por la educación de adolescentes en conflicto con la ley es trabajar por la prevención, ya que fortalece habilidades, reduce la reincidencia y contribuye a la construcción de entornos más seguros.







Apaseo el Alto, Guanajuato, a 29 de diciembre de 2025. Alrededor de 100 personas emprendedoras del municipio de Apaseo el Alto, en su mayoría mujeres y jóvenes, llegaron al Taller Inicial del Emprendedor, que lleva a cabo el Gobierno de la Gente, a través de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato.
Ivon Padilla Hernández, directora general de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato”, explicó que el taller está enfocado al desarrollo de habilidades blandas orientadas al emprendimiento, es decir, se trabaja en las competencias personales, interpersonales y emocionales que determinan cómo cada participante reacciona y se relaciona con los demás en un entorno de desarrollo de negocios.
“Lo bonito de este taller es que no es solo un curso de finanzas personales o contabilidad. Además, se trata de desarrollar o despertar esas habilidades emocionales que tienen las personas emprendedoras, para poder tener la fuerza anímica de arrancar y sostener un negocio por pequeño o grande que sea este”.
A esta capacitación acuden las personas interesadas en iniciar o crecer su pequeño negocio; previamente, estas personas se registraron en la página oficial de la Financiera, (creemosenti.com) tras la publicación de la Convocatoria Regional, que incluía a este municipio.
Durante poco más de una hora, las y los participantes escucharon pequeñas historias de superación y emprendimiento de otros asistentes. Las y los facilitadores hicieron hincapié en la importancia de ser persistentes y disciplinados en el negocio, en evitar escuchar las voces negativas que desalientan al emprendedor y les exhortaron a creer en sí mismos.
“En el gobierno de la Gente estamos comprometidos con las y los emprendedores en ofrecerles esa alternativa financiera que tanto esperaban y que no encontraban en ningún lugar. Recuerden somos la pieza que faltaba para que su negocio, aunque sea pequeño crezca o se fortalezca”, señaló la directora de la Financiera de la Gente.
El Taller que ofrece “Tú Puedes Guanajuato” es el requisito principal para tener la posibilidad de acceder al apoyo económico de 7 mil pesos “Creemos en ti”. Por tal motivo, al final de este, las y los asistentes realizan la solicitud a este programa con el personal de la Financiera.
El gobierno de la Gente ha otorgado hasta el momento más de 24.5 millones de pesos a través de esta estrategia a 3 mil 500 personas de todo el estado en 42 de los 46 municipios.
Más información en:
creemosenti.com
477 148 12 42