Concluyen jóvenes capacitación para volver a comenzar y ser agentes de cambio y paz 

  • Diez centros de rehabilitación en todo el Estado concluyeron las capacitaciones del programa Pandillas por la Paz de la Subsecretaría de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad y Paz.
  • Estos talleres estuvieron dirigidos a jóvenes de 12 a 29 años, y desarrollaron un proyecto de vida, manejo de emociones, empoderamiento para construir su futuro y abonar a la paz. 

Guanajuato, Gto., a 30 de noviembre de 2025.- El proceso para dejar el consumo de drogas no termina al dejar las sustancias, este apenas inicia con el reto de volver a ser una persona con nuevas metas, proyectos y formar parte de una mejor sociedad. 

Así lo considera una de las participantes del programa Pandillas por la Paz, que al concluir señaló que ahora tiene herramientas para concretar un proyecto de vida que también impacte en la construcción de la paz en su comunidad. 

“A través de estos talleres hemos podido creernos que tenemos habilidades. El día de mañana seremos mejores personas, con amigos, vecinos y nuestra familia”, dijo durante la clausura.

El programa dirigido a jóvenes en riesgo llevó a cabo sesiones semanales  para trabajar en su proyecto de vida, empoderamiento, manejo de emociones, entre otras actividades enfocadas a adquirir  herramientas para tomar mejores decisiones.

Fátima Arellano, vinculadora de la  Subsecretaría de Prevención explicó que estos talleres ayudan a que los jóvenes identifiquen incluso si son generadores de violencia y erradiquen actitudes en sus entornos más cercanos: familia, amigos, pareja.

El programa Pandillas por la Paz tuvo una duración de tres meses a través del recurso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y fue desarrollado en 10 centros de rehabilitación de los municipios de: Acámbaro, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salvatierra, San Miguel de Allende y Uriangato.

Los resultados fueron reflejados en los días posteriores a las capacitaciones, pues las riñas, o discusiones fueron disminuyendo y eso será multiplicado en sus hogares y sus vecindarios.

La Secretaría de Seguridad y Paz a través de la Subsecretaría de Prevención que encabeza Elia Bárbara Lugo Delgado, reafirma su compromiso por el trabajo en la prevención de la violencia, la delincuencia y la construcción de la paz. 

Entradas recientes