SSG entregó en Salvatierra una acreditación en salud a “Las Estrellas del Sabino”

    Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) son espacios comunitarios donde personas que viven con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o dislipidemia, se reúnen para compartir experiencias, aprender sobre su condición y mejorar su calidad de vida.

    En abril 2025 se integró el grupo de ayuda mutua “las estrellas del sabino 2025” el cual pertenece a la UMAPS del sabino municipio de Salvatierra, de la Jurisdicción Sanitaria IV de Acámbaro; el grupo está conformado por 15 integrantes de los cuales10 personas viven con diabetes mellitus, 12 con hipertensión arterial, 13 con obesidad y 10 con dislipidemias.

    Este grupo se reúnen para su actividad física 1 vez por semana, su proceso de acreditación se llevó a cabo en un lapso de 8 meses de trabajo reuniéndose pacientes y personal de salud en las instalaciones del sabino UMAPS.

    Con la presencia del Dr. David Santa María Suarez responsable del programa Salud del Adulto y Adulto Mayor se realizó esta acreditación.

   Entre los logros alcanzados están una cobertura de microalbuminuria 100%, la isminución de peso 4.33 % grupal, la meta a cumplir es de 3% de peso

La disminución de cintura 4.01 centímetros grupal, meta a cumplir disminución de 2 centímetros, un promedio de presión arterial 112/72mmhg, meta a cumplir menor a 130/80 mm/hg

    El Colesterol dentro de parámetro normales: 170 mg/dl meta a cumplir colesterol menor a 200 mg/dl

    De triglicéridos con una disminución del 34.5% logrando más de 15% que pide el parámetro

     Estos grupos son promovidos por los servicios de salud, con el objetivo de fortalecer el autocuidado, fomentar hábitos saludables y brindar acompañamiento emocional. 

      A través de pláticas, talleres, actividades físicas y orientación médica, los participantes adquieren herramientas para controlar su enfermedad y prevenir complicaciones.

   Los GAM promueven la solidaridad y el trabajo en equipo, ya que cada integrante se convierte en un ejemplo y apoyo para los demás, creando una red de confianza que favorece la adherencia al tratamiento.

Entradas recientes