SSG atiende más de 10 mil pacientes con diabetes entre 5 municipios más.

    Actualmente, en la Jurisdicción Sanitaria VIII se tiene identificada una población de 10,593 personas con diagnóstico de Diabetes Mellitus.

     De las cuales 7,338 son pacientes activos regulares que acuden a consulta en intervalos menores a 60 días, mientras que 3,255 son pacientes activos irregulares, con asistencias más esporádicas.

   Del total de pacientes atendidos, 7,248 reciben tratamiento con insulina, y 552 cuentan con medicamentos innovadores como los análogos GLP1 y SGLT2, lo que permite mejorar su control metabólico y calidad de vida.

     Para garantizar una atención integral, la Jurisdicción Sanitaria VIII cuenta con equipos multidisciplinarios en los cinco municipios que la conforman, integrados por personal médico, de enfermería, promotores de salud y nutriólogos. 

     En San Francisco del Rincón se refuerza la atención con un gerontólogo y una nutrióloga adicional y en Purísima del Rincón se suma el apoyo de una trabajadora social.

      Las personas que requieren atención especializada son referidas a la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC) de León, donde se brinda seguimiento avanzado.

       La Secretaría de Salud invita a la población a que adopte hábitos saludables para prevenir la enfermedad: Mantener un peso adecuado, incrementar la actividad física, aumentar el consumo de frutas, verduras y agua natural, disminuir el consumo de azúcares, sal y carnes procesadas y evitar el consume del tabaco y alcohol.

      Asimismo, exhorta a las personas que ya viven con diabetes a mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicio diario, tomar su medicación de forma adecuada y asistir puntualmente a sus consultas de control, además de cuidar los pies y la vista, como parte del autocuidado diario.