Estudiantes guanajuatenses destacan en el Torneo Estatal de Robótica Educativa

Purísima del Rincón, Gto. 12 de noviembre de 2025.- Con talento, ingenio y trabajo en equipo, niñas, niños y adolescentes de Guanajuato demostraron su liderazgo en innovación al conquistar los primeros lugares del Torneo Estatal de Robótica Educativa “Por una Educación Innovadora”, organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Los equipos triunfadores de esta edición fueron:

 Primer lugar: “Bumblebee”, de la Escuela Secundaria General Hilario Medina, de León, integrado por Ricardo González Ramírez, Paola Denisse Guerrero Rocha y Camacho Narváez.
Segundo lugar: “Plus Ultra”, de la Escuela Secundaria Bicentenario de la Independencia, de San José Iturbide, con Derian Yunuen Alcántara Cruz, Devin Cian Milán Ramírez y Mónica Monserrat Nieto Arellano.

Tercer lugar: “Techno Mapaches”, de la Escuela Primaria José Ma. Luis Mora, de Doctor Mora, conformado por Rocío Abigail Jaramillo Corona, José María Velázquez Cantero y Ángel Teodoro Pichardo Basaldúa.

Cada equipo mostró un alto nivel de competencia, creatividad y dominio tecnológico, reflejo del compromiso de estudiantes, docentes y directivos que impulsan una educación basada en el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo.

En esta edición participaron 70 equipos integrados por 210 estudiantes y 70 docentes de todo el estado. A lo largo de la jornada, los participantes enfrentaron tres desafíos: pista de velocidad, laberinto y prueba de seguimiento de línea, donde la precisión y la programación fueron clave para lograr los mejores resultados.

En representación del secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, la Mtra. Laura Mireya Terrones Miranda, directora de Medios, Métodos y Materiales Educativos, reconoció el esfuerzo y talento de las y los ganadores: “Cada robot que construyen y cada algoritmo que programan les permite descubrir que pueden transformar el mundo desde sus propias ideas. Hoy celebramos no solo la competencia, sino el aprendizaje, la colaboración y la innovación que caracteriza a la juventud guanajuatense.”

El torneo forma parte de las acciones de la SEG para fortalecer las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y desarrollar competencias del siglo XXI a través de proyectos educativos que integran el arte, la creatividad y el uso de tecnologías como Abilix, LEGO, Arduino y ESP32.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través del Gobierno de la Gente, reconoce el talento y entusiasmo de las y los participantes, quienes con su ingenio colocan a Guanajuato a la vanguardia en la formación de estudiantes con visión científica, tecnológica y humana.