León, Gto., a 07 de noviembre de 2025.- El Centro de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso) de León, fue sede de una jornada que transformó la mirada de mil hombres y mujeres privadas de la libertad, quienes recibieron los lentes que necesitaban para un ajuste en su graduación o que, por primera vez, usarían anteojos.
Julio César Pérez Ramírez, director general del Sistema Penitenciario en Guanajuato informó que a través de las revisiones médicas identificaron la necesidad de lentes en la población del Ceprereso.
“Se realizó una evaluación de todas las personas que económicamente no tuvieran para comprarlo, ya teníamos solicitudes de ellos y se checó por medio de trabajos sociales, de esa manera es como se hicieron los filtros para ubicar quién tenía la necesidad”, explicó el director.
Este apoyo forma parte de los cinco ejes de trabajo para la reinserción social: la cultura, deporte, salud, educación y capacitación para el trabajo. Lo anterior bajo el enfoque de dignidad y segundas oportunidades que promueve la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.






“Al ver bien pueden seguir estudiando, laborando, pueden seguir capacitándose con más ánimo y entusiasmo, para que el día de mañana tengan las herramientas y puedan salir y hacer las cosas bien”, resaltó el director.
De acuerdo con la Dirección General del Sistema Penitenciario con esta entrega se abarcó más del 50% de la población con necesidad de lentes en el Ceprereso.
La Secretaría de Seguridad y Paz aseveró que la reinserción social también implica dotar de herramientas a las personas para mejorar o desarrollar nuevas habilidades, enriquecer su vida y fomentar su desarrollo integral.