Se inaugura el Kiosko de la Historia en Irapuato, Corazón Fresero de Guanajuato

Irapuato, Guanajuato a 6 de noviembre de 2025. — En el corazón de la Región Centro–Suroeste, Irapuato da un nuevo paso en la construcción de su identidad cultural con la inauguración del Kiosko de la Historia, un espacio diseñado para acercar a niñas, niños, jóvenes y familias a la narrativa histórica de México, de Guanajuato y de sus 46 municipios.

Este recinto, impulsado por la Secretaría de Turismo e Identidad del Gobierno del Estado, se consolida como un punto de encuentro para la educación, la memoria y el descubrimiento. A través de más de 100 investigaciones histórico-culturales, el Kiosko invita a vivir un recorrido interactivo por los momentos y personajes que forjaron la historia guanajuatense, despertando el orgullo de pertenencia y la conexión con las raíces.

“Este museo representa lo que somos: una tierra que valora su pasado y lo comparte con las nuevas generaciones. En cada historia, en cada símbolo, late la identidad guanajuatense”, expresó María Guadalupe Robles León, secretaria de Turismo e Identidad.

El Kiosko de la Historia refuerza la vocación cultural y educativa de Irapuato, además de integrarse al eje estratégico de impulso al turismo de reuniones, un segmento en crecimiento que proyecta al municipio como sede ideal para congresos, convenciones y encuentros empresariales.

Con más de 2.4 millones de visitantes entre enero y septiembre de 2025, y una derrama económica superior a 9 mil 654 millones de pesos, Irapuato se consolida como el segundo municipio más visitado del estado, reflejo del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal —encabezado por sus autoridades—, el sector productivo y social, así como su cadena de valor turística.

“Irapuato es un municipio que late con fuerza, el corazón fresero de Guanajuato. Su gente, su capacidad productiva y su hospitalidad lo convierten en un referente regional de turismo, innovación y desarrollo”, agregó Robles León, quien señaló que el recinto ubicado en Rancho La Cumbre también complementa su oferta cultural con gastronomía, hospedaje y experiencias de bienestar.

El nuevo espacio se integra al proyecto regional de museología educativa, que busca descentralizar la oferta cultural y fortalecer el aprendizaje experiencial con un enfoque fresero. Con ello, la Secretaría de Turismo e Identidad impulsa un modelo de turismo que une historia, conocimiento y sentido comunitario.

La participación activa del Consejo de Fomento Turístico (COFOTUR), y de representantes locales fue clave para consolidar esta iniciativa, que promueve el turismo sustentable, la diversificación de experiencias y la inversión en infraestructura cultural.

Con esta inauguración, Irapuato reafirma su papel como Corazón Fresero y símbolo del orgullo guanajuatense, fortaleciendo el legado de una tierra que transforma su historia en identidad y su identidad en futuro.

Entradas recientes