Se supera la séptima edición del Festival de los Muertos en Guanajuato Capital

  • El estado se consolida como el destino ideal para celebrar el Día de Muertos a nivel nacional 

Guanajuato, Guanajuato a 5 de noviembre de 2025.- El Gobierno de la Gente a través de la Secretaría de Turismo e Identidad, celebró el éxito histórico de la séptima edición del Festival del Día de los Muertos “Guanajuato ¡Vívelo!”, que superó todas las expectativas con una afluencia de más de 400 mil visitantes, consolidando a la capital y al estado como referentes de turismos cultural de México y del mundo.

Autoridades reconocieron el esfuerzo conjunto entre los municipios, cámaras empresariales, artistas, artesanos, voluntarios y familias guanajuatenses que hicieron posible este logro.

“El turismo cultural no solo genera economía: genera orgullo, sentido de pertenencia y bienestar para nuestra gente. Con cada visitante, con cada fotografía, con cada historia compartida, Guanajuato reafirma su liderazgo como uno de los corazones culturales de México”, destacó David Ayala, director de general de desarrollo Turístico de la SECTURI quien presentó los datos de la capital.

La séptima edición del Festival del Día de los Muertos “Guanajuato ¡Vívelo!” se llevó a cabo del 29 de octubre al 3 de noviembre de 2025, integrando desfiles, altares monumentales, muestras gastronómicas, conciertos y representaciones escénicas en las principales plazas, túneles y espacios históricos de la capital. De acuerdo con reportes de seguridad pública, el evento alcanzó, un incremento del 38 por ciento respecto al año anterior. 

El festival contó con San Luis Potosí, a través de Real de Catorce; Veracruz, con Catemaco; y China como invitados de honor, fortaleciendo el intercambio cultural y proyectando a Guanajuato como una ventana viva de la tradición mexicana ante el mundo.

De manera paralela, la plataforma Booking.com reportó un aumento del 60 por ciento en búsquedas de alojamiento en Guanajuato durante la temporada, superando incluso a destinos de playa como Puerto Vallarta y Playa del Carmen. Este incremento refleja el posicionamiento del estado como uno de los destinos más buscados de México durante el Día de Muertos, gracias a su oferta cultural, sus desfiles, recorridos y el encanto colonial de sus calles.

El Día de Muertos se vivió también en los 46 municipios del estado, con especial participación en 14 de ellos, distribuidos en cuatro regiones. En la Región Centro-Norte, Guanajuato Capital, León, Silao y Purísima del Rincón ofrecieron experiencias que combinaron historia y modernidad. En la Región Norte, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional celebraron con festivales de arte y memoria. 

En la Región Noreste, Doctor Mora, Mineral de Pozos y Victoria reflejaron la fuerza de las comunidades rurales a través de representaciones vivas. Mientras que en la Región Sur-Sureste, municipios como Yuriria, Celaya, Valle de Santiago, Jerécuaro, Moroleón, Tarandacuao y Tarimoro mezclaron ritualidad, innovación y tradición, demostrando que el Día de Muertos en Guanajuato es una experiencia que trasciende generaciones y territorios.

El repunte turístico de Guanajuato durante esta temporada refuerza la estrategia del Gobierno de la Gente a cargo de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y la visión de la secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León, para posicionar al estado como un destino cultural de talla mundial, impulsando la economía local y fortaleciendo la marca turística “Guanajuato, Tierra con Alma”. 

El turismo generado durante el festival benefició directamente a hoteleros, restauranteros, artesanos y comerciantes locales, generando empleos, derrama económica y orgullo identitario.