Guanajuato presenta el nuevo Programa Estatal de Cultura 2025–2030: la cultura como motor de transformación social y prosperidad

  • Más de 2 mil guanajuatenses participaron en su elaboración  
  • Para construir el Programa Estatal de Cultura se llevaron a cabo 10 foros subregionales
  • Hubo encuestas, mesas de trabajo, grupos focales con agentes culturales, artistas, instituciones educativas, municipios y ciudadanía

Guanajuato, Guanajuato, 30 de octubre de 2025.  La Secretaría de Cultura del Estado de Guanajuato presentó el Programa Estatal de Fomento y Difusión de la Cultura 2025–2030, Cultura de la Gente, el primer instrumento integral que consolida una política cultural participativa, territorial y sostenible, construida desde la voz de más de 2,000 guanajuatenses.

Durante su elaboración, se llevaron a cabo 10 foros subregionales, encuestas, mesas de trabajo, grupos focales y ejercicios interinstitucionales con agentes culturales, artistas, instituciones educativas, municipios y ciudadanía, logrando integrar las necesidades y prioridades del sector en cinco grandes líneas estratégicas:

  1. Participación y mediación cultural
  2. Educación artística y profesionalización
  3. Fomento a la creación y circulación cultural
  4. Protección del patrimonio, la memoria y los espacios culturales
  5. Sostenibilidad del trabajo cultural y la economía creativa

“El nuevo Programa de Cultura, Cultura de la Gente, es la voz del territorio hecha política pública; es la ruta que guiará los próximos años para que más personas vivan sus derechos culturales y más comunidades sean protagonistas de su desarrollo”, señaló Lizeth Galván Cortés, secretaria de Cultura de Guanajuato.

La estrategia parte del principio de gobernanza cultural, que promueve la corresponsabilidad entre gobierno, sociedad civil, academia y sector privado, con una visión de largo plazo y un modelo basado en resultados, acorde con los principios del Gobierno de la Gente, que encabeza Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Cultura de la Gente representa el compromiso de Guanajuato con una política cultural que mira al futuro, que se construye desde lo local y que pone a las personas en el centro de la transformación.

Consulta aquí el programa: https://cutt.ly/ProgramaCultura

Entradas recientes