
Guanajuato, Gto., 30 de octubre de 2025. –La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) impulsa un nuevo modelo de Educación Especial que coloca la inclusión al centro del aprendizaje, con la participación activa de docentes y equipos de apoyo en todo el estado.
Este 29 de octubre se llevaron a cabo los Consejos Técnicos Escolares USAER en los 46 municipios de Guanajuato, con la colaboración de las 157 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
El propósito de esta jornada fue fortalecer la inclusión educativa mediante el conocimiento y la implementación del nuevo Modelo de Educación Especial, un esquema innovador que integra intervenciones técnico-pedagógicas para orientar la gestión y la práctica educativa dentro de las aulas.
Durante el encuentro, 1,352 docentes reflexionaron, analizaron y compartieron experiencias sobre estrategias que contribuyen al logro educativo de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o trastornos del neurodesarrollo.
Este espacio de diálogo permitió avanzar hacia una transformación profunda de las prácticas pedagógicas, impulsando el reconocimiento de las y los estudiantes con necesidades específicas como una población prioritaria dentro del sistema educativo estatal.
Con estas acciones, Guanajuato fortalece el trabajo de gestión escolar y reafirma su compromiso de garantizar oportunidades educativas de calidad que favorezcan el aprendizaje, la permanencia, la participación y el desarrollo integral de todas y todos los estudiantes.
“Estamos construyendo una educación más inclusiva, que reconozca el potencial y las capacidades de cada estudiante. La Educación Especial en Guanajuato evoluciona para responder con justicia, sensibilidad y profesionalismo a la diversidad que hay en nuestras aulas”, destacó la SEG.








