
Guanajuato, Gto., 27 de octubre de 2025. Con dos concurridos y emotivos recitales, el coro Voces Infantiles del MIQ cerró este fin de semana el programa especial que el Museo Iconográfico del Quijote preparó en el marco del 53° Festival Internacional Cervantino.
El ensamble coral dirigido por Cristina Cendejas, que en diciembre cumplirá su primer aniversario, compartió el programa titulado Esquilillas alegres, cuya columna fueron referencias a la música de Reino Unido y Veracruz, invitados de honor en la cita cervantina de este año.
Las 36 voces del conjunto abrieron su actuación en el Patio de las Esculturas del MIQ con dos piezas bien asentadas en el repertorio de los coros infantiles: la vivaz “El molino”; de Pierre Gaveaux, y la meditativa “Siciliana”, de Gerardo Cárdenas; a las que se unió la evocación poética del lago de Pátzcuaro contenida en “Yunuen”, de Gonzalo Chapela.
El siguiente segmento estuvo dedicado a melodías europeas, como “Canción de otoño”, de Félix Mendelsson; la cadenciosa y juguetona “Capitán mi capitán”, de Josu Elberdin y “El sarao de la chacona”, de Juan Arañés; a la que Cristina Cendejas resaltó por ser la primera pieza a capella que monta el coro.
En la segunda parte del concierto, las Voces Infantiles del MIQ entraron de lleno en el repertorio de los invitados cervantinos, iniciando con la dulce “Al things bright and beautiful”, de John Rutter; y “Cuckoo”, de Benjamin Britten; y rematando con “Canticorum Jubilo”, un coro perteneciente al oratorio “Joshua”, del maestro barroco Georg Friedrich Händel.
La presentación coral culminó con todo el candor y espíritu festivo jarocho, gracias a una tercia de temas tradicionales emblemáticos de aquellos lares: “La bruja”, “La bamba” y “El cascabel”, cuyas interpretaciones elevaron el entusiasmo de la audiencia.
Además de lo musical, la actuación de las Voces Infantiles del MIQ estuvo aderezada con intervenciones del grupo de títeres Diálogos en Escena, dirigido por Sara Zepeda, y la participación especial en el zapateado jarocho de Sergio y Daniel, integrantes del coro.
El próximo compromiso de las Voces Infantiles del MIQ será en diciembre, para su concierto de fin de año, que será a la vez su celebración de aniversario, en el Teatro Juárez.