500 integrantes de los organismos de participación social se capacitan y se asumen como agentes activos en la educación

  • En Doctor Mora los organismos están constituidos en el 100 de escuelas.
  • Madres y padres de familia fortalecen la gestión educativa desde una perspectiva comunitaria.

Doctor Mora, Gto. 21 de octubre de 2025. – La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, llevó a cabo con éxito el taller formativo vivencial dirigido a madres y padres de familia integrantes de los Consejos de Participación Escolar, CPE, y Asociaciones de Padres de Familia, APF, constituidos en el municipio de Doctor Mora, con el propósito de capacitarlos para fortalecer su labor e impulsar su desempeño eficaz dentro de las comunidades escolares durante el presente ciclo escolar 2025-2026.

El taller se desarrolló del 15 al 20 de octubre, en distintas sedes como la primaria Lázaro Cárdenas, DIF y Polideportivo municipal, con la participación dividida por zona, de 500 madres y padres de familia adscritos a 7 zonas escolares: 8, 214, 531, 127,178 562 y 505 representantes de los planteles educativos de educación básica, que ocupan los cargos de: presidenta o presidente, secretario, tesorero, y vocal de las APF, así como presidente y secretaria del CPE, en los organismos de participación social.

Al ser un taller vivencial, las y los participantes se capacitaron conocieron, experimentaron y aprendieron haciendo, interactuando, con los documentos, conceptos y procesos sobre su constitución, registro, estructura organizativa, marco normativo, funciones, entrega recepción, transparencia y rendición de cuentas, mediante actividades que involucraron al cuerpo, las emociones, la mente y las relaciones interpersonales, fomentando una cultura de corresponsabilidad entre escuela y familias.

En su participación, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, exhortó a las y los asistentes a trabajar de forma colaborativa, y destacó  que las niñas y los niños deben estar al centro de todos los esfuerzos. Su llamado fue claro: construir entornos escolares más inclusivos, seguros y participativos, e hizo alusión al punto número 7 del Decálogo de la gente impulsado por Libia Dennise García Muñoz Ledo, Gobernadora del Estado de Guanajuato Todas las voces deben ser escuchadas– que es crucial en el ámbito educativo, en pro del bienestar del alumnado y de la comunidad educativa.

También precisó que, “la participación de madres y padres de familia en los organismos mejora el vínculo entre escuela y hogar y es fundamental para fortalecer la gestión educativa desde una perspectiva comunitaria. Su involucramiento permite que las decisiones escolares coincidan con las necesidades reales del alumnado y se construyan soluciones con base en el diálogo y la corresponsabilidad”.

Por su parte, María de La Luz López Galindo, Asesora Municipal de Participación Social, dijo que, “se requieren comunidades educativas y organismos de participación social, con acciones, procesos y decisiones que formen parte de un ciclo de trabajo en común y que avancen en mejorar la calidad de la educación que ofrecen, considerando no solo los resultados de aprovechamiento escolar, sino también la inclusión, la colaboración y la participación social de todos quienes forman la comunidad escolar”.

Como parte de los resultados, mamás y papás comprendieron su rol dentro de los organismos escolares desde la experiencia, reflexionaron sobre cómo sus acciones impactan en el bienestar de sus hijas e hijos y se asumen como agentes activos en la comunidad educativa.

Con esta iniciativa, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación II, rompe esquemas en la forma de asesorar a dichos organismos, pasando de lo teórico a lo vivencial y reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los vínculos entre escuela y comunidad, reconociendo que la participación activa de madres y padres es fundamental para el desarrollo integral de las y los estudiantes.

Entradas recientes