Premia DIF Estatal a platillos saludables y a huertos como parte de la estrategia la Superliga de la Salud

Guanajuato, Gto., a 16 de octubre del 2025.- El Gobierno de la Gente, a través del Sistema DIF Estatal, premió a las y los ganadores de los concursos Platillos Saludables 2025 y Sembrando Conocimientos, cultivando mi futuro, como parte de la estrategia Superliga de la Salud, que impulsa una alimentación sana, la creatividad en la cocina y la unión de las familias guanajuatenses.

La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo,y el Presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, encabezaron el evento en el marco del Día Mundial de la Alimentación, en donde destacaron que en Guanajuato la alimentación también es una expresión de unión familiar, solidaridad y cultura.

En su mensaje, la mandataria estatal destacó las acciones que se realizan a través de la Superliga de la Salud, una estrategia que impulsa la promoción de la alimentación saludable en los planteles educativos. Su propósito es que niñas, niños y adolescentes mantengan una vida activa y equilibrada mediante los platillos nutritivos que diariamente preparan las madres y padres voluntarios en los comedores comunitarios del estado.

“Hoy estamos desplegando esta estrategia en las escuelas de Guanajuato, para que las y los estudiantes adopten hábitos saludables. Ustedes contribuyen enormemente con los comedores comunitarios, donde los niños pueden alimentarse bien mientras se ejercitan. Queremos una niñez, una juventud y una población sana, activa y con mejores condiciones de vida”, precisó.

Asimismo, reconoció las acciones que impulsa el Sistema DIF Estatal a través del concurso Platillos Saludables y de los huertos escolares y familiares Sembrando conocimientos, cultivando mi futuro, los cuales promueven la educación alimentaria y el trabajo en equipo desde temprana edad.

“Demos la oportunidad a nuestras niñas y niños de participar en estas actividades, de sembrar una semillita en casa. Hemos comprobado que no se necesitan grandes espacios; lo importante es convivir en familia y aprender el valor del esfuerzo para obtener un fruto”, expresó.

El Día Mundial de la Alimentación, conmemorado cada 16 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lleva este año el lema “Mano de la mano por unos alimentos y un futuro mejores”, un llamado global a construir un mundo más sostenible, justo y con seguridad alimentaria.

En su mensaje, Juan Carlos Montesinos Carranza reconoció la labor de las más de 15 mil 400 madres y padres voluntarios que, con compromiso y dedicación, preparan alimentos en los espacios distribuidos en el estado. Con el esfuerzo, cada día se sirven platillos fríos y calientes en los planteles educativos, brindando no solo alimento, sino también cariño y esperanza a miles de estudiantes guanajuatenses.

“Mi reconocimiento más sincero a las madres voluntarias, que con sus manos y su corazón preparan los alimentos que nutren a nuestras niñas, niños y adolescentes para que se mantengan saludables y cumplan el rendimiento en sus estudios”, agregó.

Montesinos Carranza, felicitó a las y los ganadores de ambos concursos, resaltando el impacto social de su ejemplo; “cada platillo saludable y cada huerto nos recuerda que la buena alimentación se cultiva con educación, con valores y con amor por la tierra. Ustedes siembran futuro y esperanza para Guanajuato”, enfatizó.

Mencionó los riesgos que pueden contraer las niñas y niños que estén con sobre peso y/o obesidad, en donde puedan enfrentar enfermedades de adultos como es la hipertensión, diabetes y enfermedades en las articulaciones; “la principal causa de obesidad es que comamos mal, así es lo que yo estoy buscando con el trabajo con el DIF es hacer que las niñas, niños y las familias tengan mejores hábitos alimenticios, como es brindarles herramientas como es a través de los huertos y el recetario”.

“Hagamos que México y Guanajuato sean de los últimos lugares de obesidad infantil, por eso estamos haciendo conciencia en las familias del estado, entonces vamos a seguir trabajando en equipo con los municipios, fomentemos hábitos saludables con la familia”, insistió.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, señaló que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de la Gente con la salud, la educación alimentaria y la producción local.

Explicó que en el concurso de Platillos Saludables 2025 se registraron 313 platillos de los 46 municipios del estado, desarrollándose en dos etapas regionales: primer concurso regional en San Luis de la Paz con 106 platillos participantes de 22 municipios. El segundo concurso regional con 207 platillos inscritos de 24 municipios. Ambos fueron evaluados por el Comité Técnico de Alimentación Saludable, tomando en cuenta el valor nutricional, la presentación, el uso de ingredientes locales y la creatividad culinaria.

En el concurso Sembrando conocimientos, cultivando mi Futuro 2025, se inscribieron 24 proyectos de huertos familiares, impulsando la educación ambiental, la autosuficiencia alimentaria y la producción de alimentos frescos y nutritivos.

Durante el evento se desarrollaron diferentes actividades y servicios con la instalación de stands con la participación de 15 dependencia del Gobierno de la Gente, además se realizaron actividades deportivas, recreativas como carrea de botargas y de concientización sobre la lactancia materna promoviendo la sana alimentación a través de Tetada masiva con mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

GANADORES

CATEGORÍA 1. PLATILLO SALUDABLE ELABORADO EN UN ESPACIO ALIMENTARIO DEL SISTEMA DIF ESTATAL GUANAJUATO
PREMIONOMBRE DEL PARTICIPANTENOMBRE DEL PLATILLOLOCALIDAD Y MUNICIPIOESPACIO ALIMENTARIO Y PROGRAMA
1ER LUGARAngelina Camacho BárcenasLos recuerdos nunca se vanPicacho, ComonfortPicacho (Programa Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios)
2DO LUGARJuana Araceli Villafaña MosquedaLuna de champiñónLa Joyita de Villafaña, SalamancaPrim. Miguel Hidalgo (Programa Alimentación Escolar Caliente)
3ER LUGARBeatriz Calderón GuerreroLa poesía del nopalEl Comal, UriangatoUnión familiar (Programa Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios)
CATEGORÍA 2. PLATILLO SALUDABLE ELABORADO POR LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, PROFESIONALES DEL ÁREA DE LA SALUD Y PÚBLICO EN GENERAL
SUBCATEGORÍA. COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y PROFESIONALES DEL ÁREA DE LA SALUD
PREMIONOMBRE DEL PARTICIPANTENOMBRE DEL PLATILLOUNIVERSIDADMUNICIPIO
1ER LUGARIsis Ramírez MejíaTacos a la tunaUniversidad Latina de MéxicoCelaya
2DO LUGARGloria Estefany España TéllezTacos de YohualliUniversidad de Guanajuato Campus Celaya- SalvatierraCelaya
3ER LUGAREvelin Daniela Ginez GuzmánSopes del HuertoUniversidad de CelayaCelaya
SUBCATEGORÍA. PÚBLICO EN GENERAL
PREMIONOMBRE DEL PARTICIPANTENOMBRE DEL PLATILLOLOCALIDAD Y MUNICIPIOINSTITUCIÓN/ PROGRAMA
1ER LUGARMaría de Jesús Gómez PérezVege-tacos de polloCabecera municipal, Purísima del RincónPúblico en general
2DO LUGARJennifer Gaytán IbarraColi ArrozOjo de Agua de Enmedio, MoroleónCentro Gerontológico (Programa Atención alimentaria a grupos prioritarios)
3ER LUGARMaría Dolores Serrato MurilloChampiatunCabecera municipal, Santiago MaravatíoPrimaria Independencia (Programa Alimentación Escolar Caliente)
CATEGORÍA 3. PLATILLO SALUDABLE ELABORADO POR NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE 8 A 15 AÑOS DE EDAD
SUBCATEGORÍA. NIÑAS Y NIÑOS DE 8 A 11 AÑOS
PREMIONOMBRE DEL PARTICIPANTENOMBRE DEL PLATILLOLOCALIDAD Y MUNICIPIOINSTITUCIÓN
1ER LUGARMatthew Alexander Rojas BecerrilCamita de cevicheCabecera municipal, AcámbaroEsc. General Manuel Ávila Camacho
2DO LUGARKenia María Navarro GamiñoTaquitos de amorCalifornia, San Francisco del RincónEsc. General Lázaro Cárdenas (Programa Alimentación Escolar Caliente)
3ER LUGARLaura Fernanda Sánchez SánchezPastelillos de avena con arroz con mermelada de garambullo y xoconostleDelgado de Abajo, ComonfortSMDIF Comonfort (Programa Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios)
SUBCATEGORÍA. NIÑAS Y NIÑOS DE 12 A 15 AÑOS
PREMIONOMBRE DEL PARTICIPANTENOMBRE DEL PLATILLOLOCALIDAD Y MUNICIPIOINSTITUCIÓN
1ER LUGARPerla María Zamora HurtadoVaporínLa Joyita de Pastores, Santiago MaravatíoSecundaria 25 de julio de 1540 (Programa Alimentación Escolar Caliente)
2DO LUGARBritania Camacho OlaldeMi desayuno saludable “hot cakes”Cabecera municipal, ComonfortTelesecundaria José María Morelos y Pavón (Programa Alimentación Escolar Fría)
3ER LUGARYamileth Guadalupe Torres GutiérrezMi platillo favoritoCabecera municipal, San Luis de la PazPrimaria Leona Vicario (Programa Alimentaria Escolar Fría)
CATEGORÍA 4. PLATILLO CON HERENCIA CULINARIA “RESCATANDO NUESTRAS TRADICIONES” ELABORADO POR EL PÚBLICO EN GENERAL
PREMIONOMBRE DEL PARTICIPANTENOMBRE DEL PLATILLOLOCALIDAD Y MUNICIPIOINSTITUCIÓN
1ER LUGARRita Galván NegreteMilagros de mamáEl Tejocote, San Francisco del RincónPrograma Salud y Bienestar Comunitario (Red Móvil)
2DO LUGARMaría Elena Perales OlivaresTlacoyos de quelites rellenosLos Arenales (Los Puentes), CelayaPrograma Salud y Bienestar Comunitario (Red móvil)
3ER LUGARGraciela Trujillo EspitiaSopa arrieraCabecera Municipal, AcámbaroPúblico en general
CATEGORÍA 5. REFRIGERIOS SALUDABLES CON SAZÓN Y AMOR ELABORADOS POR MADRES, PADRES O CUIDADORES DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
PREMIONOMBRE DEL PARTICIPANTENOMBRE DEL PLATILLOLOCALIDAD Y MUNICIPIOINSTITUCIÓN
1ER LUGARMaría Candelaria Rodríguez PérezPastel de garbanzoSan José de Rancho Nuevo (Los Arrieros), San FelipePrim. Miguel Hidalgo (Programa Alimentación Escolar Caliente)
2DO LUGARMaría Joselyn Ramos DoñatesNutrimuffin garbanzo, avena y verdurasCabecera Municipal, CelayaEstancia infantil Las Insurgentes ( Programa Atención alimentaria a grupos prioritarios)
3ER LUGARSaira Olalde DurónMini pizza saludableCajitas de Soria, ComonfortPúblico en general
 
CONCURSO SEMBRANDO CONOCIMIENTOS, CULTIVANDO MI FUTURO
PREMIONOMBRE DEL PARTICIPANTENOMBRE DEL HUERTOLOCALIDAD Y MUNICIPIOINSTITUCIÓN /PROGRAMA
1ER LUGARDaniela Alejandra Nava BernardinoSemillas de esperanzaCarbonera, GuanajuatoCAS Centro Colibrí (Programa Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios)
2DO LUGARManuela Gamiño PachecoRayito de solCalifornia, San Francisco del RincónEsc. General Lázaro Cárdenas (Programa Alimentación Escolar Caliente)
3ER LUGARCándida Barrientos MuñizFlor de San JuanRío Laja, Dolores Hidalgo C.I.N.(Programa Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios)
Entradas recientes