León, Gto., a 15 de octubre de 2025.- En una jornada que unió el seguimiento técnico con el intercambio de experiencias, la Secretaría de Seguridad y Paz encabezó la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Prevención Social del Delito. El encuentro, celebrado en el marco del 4to Foro Municipal de Prevención Comunitaria de León, sirvió para revisar avances, fortalecer la colaboración y reafirmar el objetivo común de reconstruir el tejido social desde lo local.
En nombre de la subsecretaria de Prevención, Elia Bárbara Lugo Delgado, el director general del Centro Estatal de Información, Roberto Centeno Torres, reconoció el esfuerzo de los equipos municipales. “Estamos muy agradecidos por todas las atenciones del municipio de León y por los apoyos que nos ha dado”, señaló.
Como anfitrión del encuentro, José Moisés Herrera Saldaña, director general de Prevención del Delito y Participación de León, dio la bienvenida a las y los representantes municipales y destacó que el foro es una plataforma para “coincidir en el conocimiento, compartirlo y adaptar soluciones a los diferentes contextos”. Subrayó que, a pesar de los distintos tamaños y retos de cada municipio, a todos los une el ánimo y la vocación por hacer mejor su función.
Durante dicha reunión se presentó el informe de seguimiento a los compromisos municipales en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia. Se destacó que varios municipios ya cumplieron en su totalidad con las metas establecidas, mientras que el resto reportó avances que reflejan un trabajo sostenido en la implementación de las acciones.
En este sentido, Luz del Rocío Melchor Ibarra, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, explicó: “Tenemos que reafirmar el compromiso y dar acompañamiento para que los 46 municipios estén trabajando al 100% en las tareas de prevención”, al tiempo que recordó que estas metas anuales son esenciales para articular la política pública en la materia.
Los compromisos abarcan desde el fortalecimiento de las Unidades de Atención a la Violencia de Género y la atención a jóvenes en riesgo, hasta la consolidación de Consejos de Participación Ciudadana, la capacitación policial y la implementación de campañas de difusión, a fin de conformar un eje rector para la pacificación de los entornos.
Por su parte, Rafael Hernández Gutiérrez, director general de Vinculación y Participación Social de la Subsecretaría de Prevención, presentó los avances en los proyectos de inversión del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Destacó que estos recursos permiten fortalecer el equipamiento y los programas comunitarios para que los municipios cuenten con mejores herramientas para cumplir sus compromisos en materia de prevención.
En asuntos generales, se planteó la necesidad de seguir fortaleciendo a las áreas municipales de prevención con recursos y acompañamiento técnico, reconociendo que son el primer contacto con la ciudadanía y actores esenciales en la construcción de paz.
Hacen de la prevención una tarea compartida
La sesión se enriqueció al formar parte del programa del 4to Foro Municipal de Prevención Comunitaria, organizado por el Gobierno Municipal de León.
En este contexto, y en representación de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, la subsecretaria de Inteligencia Operacional de la Secretaría de Seguridad y Paz, María Fernanda Martínez Velázquez, celebró la realización del encuentro. “La prevención comunitaria es fundamental porque involucra de manera directa a la comunidad en la toma de decisiones. La seguridad se construye desde la corresponsabilidad, el respeto y la participación activa. Este espacio es mucho más que conferencias, es un encuentro que inspira, une y construye”, afirmó.
La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, también participó en la inauguración del foro, junto a autoridades estatales y municipales, además de especialistas nacionales e internacionales que, a lo largo de dos días, compartirán experiencias sobre temas como adicciones, cohesión social y reformas policiales comunitarias.