Pénjamo, Gto., a 14 de octubre de 2025.- La detención de un presunto narcomenudista en la colonia San Miguel permitió sacar de circulación más de 1 mil 300 dosis de droga, cartuchos y objetos relacionados con la venta y distribución ilícita de narcóticos, evitando que estos productos llegaran a las calles y pusieran en riesgo a las familias de la región.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz, el hecho contó con la participación de integrantes de la Región V de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en el marco de la estrategia estatal Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).
La detención ocurrió tras un patrullaje preventivo en la calle 2 de Octubre, colonia San Miguel, cuando personal operativo atendió una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de personas armadas en la zona.
Policías estatales marcaron el alto a un joven que coincidía con la descripción y, al realizarle una inspección preventiva, le fue localizada una mochila cuyo interior contenía bolsas con hierba seca con características de marihuana, una sustancia granulada tipo cristal, cartuchos útiles, cargadores, una báscula gramera, una pipa de vidrio y 28 plantillas con símbolos alusivos a un grupo criminal.
La persona detenida fue identificada como Kevin “N”, de 21 años de edad, vecino de la misma colonia. En total se aseguraron 1 mil 259 dosis de presunta marihuana y 110 de posible cristal, que suman 1 mil 369 dosis, además de 139 cartuchos útiles de distintos calibres y dos cargadores metálicos.
Todo quedó a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Irapuato para las investigaciones correspondientes.
Este resultado se suma a los avances registrados por la Secretaría de Seguridad y Paz, que hasta el 30 de septiembre ha logrado retirar de las calles más de 501 mil dosis de drogas, con un valor estimado de 64.8 millones de pesos, lo que debilita las redes del narcomenudeo y fortalece la seguridad y la salud pública en Guanajuato.
Asimismo, la dependencia estatal exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima al 089 cualquier actividad sospechosa relacionada con la venta o distribución de drogas. La denuncia ciudadana fortalece la seguridad y protege la vida de nuestras familias.